Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Capitanich Y Tristán Bauer Recorrieron Las Obras De Lo Que Será La Primera Fábrica Social De Acordeones Del País

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recorrieron este miércoles la construcción de la primera Fábrica Social de Acordeones del país, ubicada en Puerto Tirol y que producirá acordeones que serán destinados, de manera gratuita a los más de 300 estudiantes de la Escuela de Arte de la Fundación Huoqo. “El desarrollo de la industria cultural es también un fortalecimiento de nuestra identidad chaqueña”, resaltó el mandatario.

La visita se dio como parte de las políticas de apoyo a las iniciativas de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, la Fundación Huoqo y la Fundación Borghetti, con acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura del Chaco y el financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación. Entre los principales objetivos están la acumulación y transmisión de saberes del oficio de la luthería en la región.

La idea surge a partir de un acuerdo firmado con el Instituto privado del músico brasileño Renato Borgetti, uno de los principales acordeonistas y compositores de la música gaúcha, quien actualmente tiene una fábrica social de acordeones en Río Grande do Sul (Brasil). El músico cedió una licencia industrial de forma gratuita y comprometió el acompañamiento para poder crear en el Centro Cultural La Maraña de Puerto Tirol una réplica de la misma.

De esta manera, dicho Centro Cultural ofrece su terreno en comodato por 25 años, y el Gobierno provincial realiza la construcción edilicia de la fábrica. Los trabajos se iniciaron el 16 de junio y a la fecha se encuentra con un avance del 60%, con todas sus paredes externas e internas, fundaciones estructurales, techo, aberturas externas y revoques en pleno desarrollo. El proyecto tiene plazo de culminación para el 17 de octubre, y luego comenzará el equipamiento de maquinarias para su puesta en marcha definitiva antes de fin de este año.

“Esta iniciativa es un avance que se complementa con una importantísima fábrica de guitarras que tenemos en Villa Berthet, impulsando el empleo desde la música. Estas acciones forman parte de nuestra identidad chaqueña, que es plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa, sobre la cual fundamos los cimientos de nuestro desarrollo provincial que nos genera muchísima satisfacción”, remarcó Capitanich durante el acto, donde también se pudo tomar contacto con Renato Borgetti vía Zoom.

Por su parte, el ministro Tristan Bauer destacó que “es una enorme alegría estar aquí, porque es la representación de una idea, un sueño, que se hace realidad. Con esta fábrica estamos derramando semillas que serán aprovechadas por los jóvenes, para que no se pierda la llama de lo que representa el chamamé. Desde esta cartera nacional vamos a seguir apoyando estas iniciativas que nos hacen tan felices”.

A su vez, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, ponderó que “se trata de un acontecimiento inédito ya que actualmente no existe en Argentina ninguna fábrica de acordeones de estas características. Este hecho redundará en un enorme beneficio para los chaqueños y chaqueñas, y, además, será un hito en nuestro trabajo por consolidarnos como polo de las industrias culturales”.

Estuvieron presentes el diputado provincial Hugo Sager; el vocal del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani; el presidente de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, Walter Bordón; y el presidente de la Fundación Huoqo, Kike Yorg.