Chaco

CHACO: En El Departamento Bermejo, El Gobernador Inauguró Importantes Obras Para Mejorar El Acceso A La Salud, Espacios Públicos Y De Culto

Continuando con su agenda de este jueves en el Departamento Bermejo, el gobernador Jorge Capitanich habilitó las obras del Hospital “Dr. Alejandro Fleming”, de la Plaza Central “San Martín” y un nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) en La Leonesa. Previamente en Las Palmas, inauguró las obras de refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el salón de la parroquia “Santa Margarita”.

“El departamento Bermejo ha tenido a partir de nuestra gestión una recuperación histórica en materia de infraestructura para garantizar derechos y para crear una plataforma para su desarrollo”, expresó Capitanich, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons; la ministra de Salud, Carolina Centeno y los intendentes Víctor Armella (Las Palmas) y José Carbajal (La Leonesa).

Más acceso a derechos para la comunidad de La Leonesa

En La Leonesa, Capitanich inauguró las obras de refacción y ampliación del Hospital de nivel III “Dr. Alejandro Fleming”, que contaron con una inversión de $113.666.548 financiados por FONPLATA. En esta tercera etapa de obra inaugurada, se ampliaron dos bloques conectados a la guardia de Emergencias, que serán de diagnóstico, laboratorio y salas de internación y servicios.

El bloque de diagnóstico por imágenes cuenta con sala de espera, admisión, sala de rayos X, ecografía, laboratorios de hematología y bacteriología y circulaciones conectoras. El conector desde la Guardia al bloque de internación cuenta con oxigenoterapia, enfermería, abasto limpio y sucio, sala de internación y enfermería aisladas, estar médico, estación de enfermería, baños, sala de partos, lavadero, cocina, entre otros servicios.

La ministra Centeno recordó dos etapas anteriores de refacción del hospital, señalando que esta tercera “es la más importante, por el fortalecimiento del diagnóstico y del tratamiento”. En ese sentido, destacó que todas las inversiones apuntan “a evitar o disminuir las derivaciones” que antes hacían hacia el Hospital de la Hermandad Argentino-Paraguaya de Las Palmas. “En la provincia, las derivaciones no tienen que ver con una falta de capacidad resolutiva, sino con un aumento de la demanda a nivel del sector público de salud”, argumentó.

El director del Hospital, Claudio Barrero, explicó que previo a esta obra, se habían realizado dos etapas previas: administrativa y la de guardias y emergencias y esta tercera, que es la más importante, tiene área de internación y otros servicios con que no contaba el centro de salud, y con ello “vamos a cubrir las demandas de la comunidad”, agregó.

Luego, el mandatario inauguró las obras de refacción integral de la Plaza Central “San Martín”, que demandaron una inversión de $149.161.637 financiados por la cartera de Planificación, Economía e Infraestructura. Se realizó el cambio y rediseño de áreas de juegos de niños, áreas de ejercitadores, áreas de estar y sector central. Se agregó un nuevo núcleo de baños, totalmente equipado. Se incorporaron además nuevo mobiliario urbano, nuevas instalaciones eléctricas y de desagüe pluvial.

Por último, el gobernador inauguró en la localidad un nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) en el barrio Belgrano, obra que demandó $60 millones y contó con financiamiento nacional a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), donde trabajaron 60 hombres y mujeres (cascos amarillos). Este SUM cuenta 300 metros cuadrados cubiertos, un playón, vereda y alambrado perimetral.

Infraestructura para más derechos en materia de salud y de culto en Las Palmas

El Jefe del Ejecutivo, inauguró la remodelación y refacción integral del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Nivel III en Las Palmas, con una inversión del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de $89.226.352. En el lugar se realizaron trabajos en los accesos al CAPS, así como la estructura edilicia, áreas de atención médica como consultorios, múltiples oficinas (dirección estadística), farmacia, vacunatorio, enfermería, baños, depósito.

“Es una obra de infraestructura absolutamente renovada, que nos permitirá tener mejor calidad de atención primaria de la salud”, dijo Capitanich. El CAPS cuenta con 44 agentes y asiste a más de 2300 personas del barrio donde está ubicado y de zonas aledañas.

También, Capitanich habilitó la refacción del Salón de la parroquia “Santa Margarita” que demandó una inversión de $38.073.884, donde se realizó la construcción de un salón destinado a actividades religiosas, que se complementa con un hall de acceso, una cocina de servicio para el sector principal y un núcleo de baños. Todos los trabajos se realizaron con obra de mano local.

Participaron de las inauguraciones la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; los diputados provinciales, Rodolfo Schwartz Y Rodrigo Ocampo, el responsable nacional de los programas del movimiento, Héctor Osorio, el dirigente de la CCC, Simón Álvarez; referentes del Partido del Trabajo y del Pueblo.