Corrientes

CORRIENTES: La Facultad De Medicina Firmó Un Acuerdo Histórico Para La Salud Pública En La Región Del Impenetrable Chaqueño

En el marco del “Proyecto Impenetrable”, se firmó el pasado viernes 15 el Memorando de Entendimiento-MdE- entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Federación Argentina de Diabetes (FAD) y Novo Nordisk Pharma Argentina S.A.

La rúbrica del compromiso entre las partes se realizó con los representantes de cada una de ellas. Por el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, firmó Paula Andrea Sartor en su carácter de Subsecretaria de Promoción de la Salud; por la Facultad de Medicina, el decano, profesor Mario Germán Pagno; mientras que la Sociedad Argentina de Diabetes estuvo representada en este acto por Martín Rodríguez, la Federación Argentina de Diabetes por Judit Adela Laufer y Novo Nordisk Pharma Argentina S.A., por Carlos Alberto Otheguy en su carácter de apoderado.

El objeto del presente MdE consiste en establecer un vínculo de cooperación para la realización conjunta de diferentes actividades orientadas a la promoción de la salud en la Provincia del Chaco. Esto implica generar conciencia, brindar educación y promover la prevención en diabetes y hábitos saludables, con especial atención en la población con diabetes que habita el “Impenetrable Chaqueño”.

Lo que se busca con este proyecto es promover el derecho a la Salud Integral de las personas, familias, grupos y comunidades, teniendo como objetivo el acceso equitativo y la utilización equitativa de los servicios, evitando y compensando desigualdades sociales y regionales dentro del territorio, y adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades.

“Con todo esto, lograremos que la población cuente con acceso a toda la información relacionada con la salud colectiva y la salud individual en lo que respecta a Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre ellas la Diabetes, considerada una de las patologías más frecuentes en este tiempo, con complicaciones severas como consecuencia de su subdiagnóstico y mal control metabólico”.

Para facilitar las actividades conjuntas, el Ministerio de Salud nombra a Patricia Candia, la Facultad de Medicina de la UNNE a Silvia Gorban de Lapertosa, la SAD a Silvia Gorban de Lapertosa, la FAD a Judit Laufer y Novo Nordisk a Leonardo Ortega como punto focal, para los contactos y coordinación en la implementación de las distintas acciones.

Fuente: UNNE Medios.