Cultura

CHACO: La Muestra “1983 Resistencia Y Transición: Vida Cotidiana En La Reconstrucción Democrática” Estará Disponible Hasta El 3 De Octubre

Adrián Almirón, doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades, dialogó con Radio Provincia del Chaco y dio detalles sobre la apertura de la exposición fotográfica y documental “1983 Resistencia y transición: Vida cotidiana en la reconstrucción democrática”. La misma estará disponible para todo el público hasta el 3 de octubre en el Museo Histórico Regional “Ichoalay” (Necochea 456) de 9 a 12 y de 16 a 19.

En este sentido, Almirón explicó que la idea surgió el año pasado en el marco de un trabajo colaborativo del que participaron la Facultad de Humanidades, específicamente el Departamento de Comunicación Social, el Instituto de Historia bajo el núcleo de estudios contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad, y también el Museo Histórico Regional “Ichoalay” y el Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”.

Asimismo, comentó que, en el marco de los 40 años de democracia, planearon una serie de proyectos entre los cuales se encontraba esta muestra, la cual tuvo “muchísimas idas y venidas”. “No es solamente la cuestión de la selección de imágenes, sino también hay todo un trabajo silencioso. Estamos todos muy contentos por haber logrado ese resultado y porque costó mucho”, expresó Almirón.

Sobre la muestra, explicó: “Nosotros pensamos en el concepto de la vida cotidiana, es decir, pensar en clave de diario con distintas secciones en la vida cotidiana y sus consumos diarios, usos y costumbres de la ciudad. Hay áreas de deportes también. Y con los problemas más significativos como lo fueron las inundaciones. Esos fueron los ejes que tuvimos como punto para avanzar en la selección de imágenes”.

Asimismo, comentó que la muestra abarca solo el año 1983. “El sentido de la muestra es traer a la memoria diversas situaciones, pero a su vez también, para los más jóvenes, encontrarse con ese pasado. Con ese pasado, que no pasó, que está ahí y que constantemente nos interpela”. La exposición muestra, en 22 panales, lo que sucedió ese año y un poco del 1982, concluyendo con la asunción de los nuevos gobernadores de la provincia del Chaco. “La muestra sintetiza ese espíritu de época, que fue complejo”, agregó. “Es un trabajo de muchas áreas, de muchas personas y está a disposición. La idea es socializarla y que todos y todas puedan verla”, concluyó.