Cultura

CHACO: El 19º Festival Lapacho Brindará Un Taller Gratuito De Asistencia De Dirección

  El Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura anuncia la tercera capacitación gratuita organizada en el marco del 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho.Los encuentros se concretarán en la sede de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC – UNNE) (Av. Castelli 1300) durante los tres días. La capacitación está destinada a estudiantes de la institución, así como también a quienes estén involucradas o involucrados en el quehacer audiovisual, o tengan interés en esta rama de la industria cultural.

Cabe resaltar que los cupos serán acotados, para un adecuado desarrollo de la capacitación. Para inscribirse las y los interesados tienen que completar el formulario alojado en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1qQyJwj_naSSX_U3AORbuDIFM4cG1lZKESQIFvKUTHuI/viewform?edit_requested=true. Como parte de los requisitos, las y los participantes deben adjuntar una carta de intención, dando cuenta de por qué les interesa matricularse.

El taller

Tendrá un carácter teórico-práctico, con el fin de desarrollar distintos modelos de abordaje para diversos tipos de proyectos. La intención es reflexionar sobre las posibilidades de materializar los proyectos de las personas que asistan a la capacitación.

“El objetivo es pensar de manera situada y territorial frente a las lógicas más hegemónicas de hacer cine. De manera tal que pensar la asistencia de dirección no sea solo desarrollar sus aspectos técnicos, y las herramientas para llevar adelante un rodaje, sino también una actividad para pensar el acompañamiento de proyectos que no encajan del todo en un modelo clásico del cine”, describió Olivares.

Durante los encuentros, se abordarán –entre otras temáticas– la etapa de preproducción, con la lectura de guión, la continuidad, la producción de casting, el cronograma de trabajo, la relación entre el director/a y asistente de dirección, las herramientas para organizar el rodaje, las variables de organización del plan de rodaje, la consideración de los convenios colectivos de trabajo, las normas de seguridad, las necesidades de logística y producción; y la etapa de rodaje, con las dinámicas de rodaje, la puesta en escena y la puesta de cámara cinematográfica, la iluminación y la ambientación, el plan de rodaje, y las citaciones del elenco, los extras y el equipo técnico.

Sobre Lucas Olivares

Nació en enero de 1990, en Corrientes. Es Licenciado en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de Artes (UNA). Pertenece al colectivo audiovisual Yaguá Pirú Cine, y trabaja en cine como realizador, guionista y asistente de dirección. 

También desarrolló su actividad como docente en las carreras de Licenciatura en Artes combinadas, y la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia en la Universidad Nacional del Nordeste (FADyCC – UNNE). En la región del Nordeste también dictó talleres audiovisuales abiertos a la comunidad, en múltiples colegios secundarios y distintos espacios de encierro.