Cultura

CHACO: El Museo Histórico Regional De La Isla Del Cerrito Celebra Su 27° Aniversario

Los festejos iniciarán a las 19 en el Museo (Peatonal Uriburu, frente al camping municipal). Quienes se acerquen, podrán participar de la inauguración de la muestra “Generaciones Vivas”, una muestra fotográfica que invita a recorrer en imágenes los distintos oficios y actividades productivas y artesanales de las mujeres de la Isla del Cerrito.

La programación se completa con una entrega de recordatorios a las y los primeros donantes de acervos; la proyección del documental “La Tierra que emerge” de la realizadora audiovisual Josefina Lens y la presentación artística del grupo de danza “Aura Isleña”.

La participación en las actividades será libre y gratuita.

Sobre el Museo

El Museo Histórico Regional “De la Isla” fue creado por Decreto 1637 del 8 de octubre de 1996 e inaugurado el 11 de octubre del mismo año, en el contexto de una serie de obras turísticas y culturales para Isla del Cerrito que se inauguraron en el marco de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado.

Tiene por misión organizar, coordinar y supervisar las tareas de investigación, rescate, restauración, catalogación, conservación, exposición y difusión de los acervos que integran las colecciones del museo y constituyen el patrimonio histórico y socio cultural de la Isla.

Las personas que visitan la institución se encuentran con una sala de exposición dividida en áreas temáticas que comienzas cronológicamente con la presencia de los pueblos originarios, pasando por la presencia de los primeros navegantes españoles, (Siglo XVI), Guerra de la triple Alianza (1865-70) con la ocupación de la isla por la armada brasileña (1866-1876), Isla del Cerrito como capital del Territorio Nacional del Chaco (1876-1877), la construcción, habilitación y funcionamiento del Hospital Aberastury (1928-1970) y finalmente la historia institucional desde 1970 hasta la creación del museo 1996.

El museo ofrece cortometrajes y documentales de la historia isleña y visitas guiadas no sólo en la sala de exposición, sino también un recorrido que arranca en la Hostería del Sol, recorre toda la parte del casco histórico y culmina en Punta Norte, confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.