Chaco Destacados

CHACO: La Ministra De Trabajo De Nación Destacó El Crecimiento Del Empleo Privado En La Provincia

El gobernador Jorge Capitanich recibió este mediodía en su despacho a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, que se encuentra en la provincia para inaugurar las obras de refacción de la oficina de la Agencia Territorial de Trabajo. Dicha oficina, dependiente de Nación, tiene a su cargo la coordinación y ejecución de las políticas nacionales para promover el empleo, la capacitación laboral y el mejoramiento de las condiciones laborales. 

Durante la reunión, la funcionaria nacional destacó las políticas en materia de empleo impulsadas por el Estado provincial, que ubicaron a Chaco entre las primeras seis provincias con más empleo privado desde la salida de la pandemia. “Chaco tiene una dinámica de generación de trabajo que es muy importante; el rol del sector privado fue vital en esta generación de empleo formal y con derechos”, apuntó Olmos. 

Asimismo, señaló que a nivel país se registra el mínimo histórico de desocupación y el máximo histórico de ocupación y de población económicamente activa. En cuanto a las funciones de la cartera que dirige, indicó que se trata del ministerio que mayor despliegue territorial tiene, a través de las agencias y de oficinas municipales, mediante convenios con las comunas. 

Por otro lado, comentó como hecho relevante que este año se alcanzó el máximo histórico en capacitaciones para la empleabilidad a nivel nacional: “Vamos a terminar el año con 450 mil trabajadores y trabajadoras de los colectivos más vulnerables capacitados, en orientación laboral, entrenamiento, vinculación para el trabajo y capacitaciones en oficios; fue un gran esfuerzo”, apuntó.

La funcionaria visitará en el transcurso de la tarde emprendimientos de la economía social en Margarita Belén (proyecto apícola) y en Puerto Tirol. “Esto tiene que ver con que a través de nuestros programas de empleo independiente y entramado productivo, tenemos la posibilidad de fortalecer con bienes de capital y con ayuda económica el desarrollo de emprendimientos de la economía social”, explicó.

Participaron de la actividad el subsecretario de Fiscalización del Trabajo de Nación, Sebastián Pilatti; el jefe de la Agencia Regional NEA Omar Molina y el diputado Nicolás Slimel.

Más empleo privado

El diputado Slimel destacó las gestiones del Ministerio de Trabajo de Nación y su llegada con políticas y acciones concretas a todas las provincias. “La ministra destacó la gestión del gobernador Capitanich que permitió ubicar al Chaco entre las provincias que más empleo privado generó en los últimos años y esos nos llena de satisfacción”, remarcó el legislador. Y consideró muy importante el reconocimiento de Nación al gran esfuerzo que lleva adelante la gestión provincial.

En cuanto a la refacción de la Agencia Territorial de Trabajo, dijo que se trata de un edificio histórico para las y los trabajadores, donde se realizan acuerdos entre partes y asesoramiento a trabajadores para mejorar las condiciones de empleo.