Chaco

CHACO: La Reserva Monte Constanza Recibió El Premio A La Acción Ambiental 2023

Este galardón, tiene como objetivo reconocer  a personas u organizaciones que se hayan destacado por su impacto positivo y enriquecedor en el ambiente.

La reserva es un área natural protegida de carácter privado, destinada a la conservación de la biodiversidad. Se trata de un colectivo ambiental que busca poner en valor los servicios ecosistémicos del bosque nativo, las buenas prácticas ambientales, la ciencia y la participación activa de la comunidad.

También recibieron menciones especiales el Equipo Boa; los Padres y Comunidad Educativa de la E.E.T. 21; y la Fundación Kimera. Estuvieron presentes los diputados Jéssica Ayala, Roberto Acosta, Zulma Galeano, Alicia Digiuni, Andrea Charole y Livio Gutiérrez.   

La Presidenta de la Comisión de Ambiente, Jéssica Ayala, valoró el trabajo de las asociaciones que se postularon a esta edición del premio, y remarcó desde el ámbito legislativo que “nos quedan leyes importantísimas para la provincia pendientes, como es el nuevo ordenamiento de bosques nativos, y entendemos que los diputados y las diputadas que van a seguir integrando esta comisión van a tener esto como agenda central, porque el compromiso de un chaco sustentable es un compromiso que tenemos todos”. 

El diputado Acosta e integrante del jurado, sostuvo: “para nosotros es muy importante y central destacar a las organizaciones que trabajan todos los días planificando y llevando adelante acciones concretas para la preservación del ambiente, junto al diputado Gutiérrez formamos parte de Legislaturas Conectadas, que es un grupo de legisladores de todo el país, y trabajamos como eje central el cambio climático, hay una sociedad y una generación que nos demanda acciones concretas en este sentido, por eso la importancia de las organizaciones y de las asociaciones como las que están hoy en este recinto y de que estos esfuerzos sean acompañados por un estado presente en todos los niveles”.

La diputada Galeano, quien también formó parte del jurado, señaló: “Cuando analizábamos las propuestas eran todas diferentes pero tenían en común la preocupación por el otro y por el ambiente, y me parece que eso es lo que nosotros tenemos que recuperar, y lo que pretende este premio más allá del reconocimiento del hacer individual y colectivo de cada una de las organizaciones, es la visibilización de ese compromiso, de la gran necesidad que tenemos de tomar conciencia de que tenemos que estar juntos defendiendo aquello que es importante para una mejor vida”.

Fernando Semenza, el responsable de la Reserva, agradeció a los legisladores “la oportunidad de poder visibilizar nuestro trabajo, porque por lo general el trabajo de la conservación es muy silencioso” y recordó: “hace seis años decidí destinar el total de mi patrimonio que son 100 hectáreas de bosques nativos a la conservación, hacer esto requiere del trabajo planificado a largo plazo y muchas veces no son suficientes las buenas intenciones, necesitamos del acompañamiento de las políticas públicas, a mí me llena de orgullo haber llegado hasta acá con todo mi equipo porque podemos demostrar que el Chaco no es solamente malas noticias en el tema ambiental”.