Chaco

CHACO: 64 Municipios Chaqueños Trabajan Activamente Los 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible

El Consejo Ejecutivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- en Chaco informa que 64 municipios de la provincia se adhirieron y trabajan activamente en sus localidades. “Los intendentes ven en los ODS una herramienta para planificar políticas públicas en sus localidades y establecer un marco de seguimiento y monitoreo” aseguró el Director Ejecutivo de ODS en Chaco, Carlos Fernando Leonelli.

El plan de acción estratégico para el desarrollo sostenible local, en el marco de la Agenda 2030 de ODS, recepta las disposiciones de la ONU que se encuentran en la Resolución 70/1, la ley 3330-R que establece pautas para la implementación y Monitoreo de los ODS en la Provincia. Es resultado de un trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Organismo rector a nivel nacional que coordina la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas).

“El trabajo articulado con cada uno de los intendentes de la provincia nos permite adentrarnos en el detalle de las realidades de cada una de sus localidades y planificar junto con ellos cómo cumplir los ODS en sus comunidades” destacó la subdirectora del Consejo Ejecutivo de ODS en Chaco Paulina Gonzalez Magaldi.

En ese contexto destacó el trabajo que vienen realizando las localidades que tienen un rol fundamental en el cumplimiento de los ODS 2030, sobre todo en cuanto a su territorialización. “Es vital que cada gobierno municipal tenga una planificación estratégica para alcanzar el desarrollo sostenible local a través de políticas públicas más eficientes y eficaces”, sostuvo.

Plan de acción estratégico

Institucionalización: Se trabajó en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales la institucionalización de convenios con los Municipios de la Provincia del Chaco, que tiene como fin entablar acciones y servir de cooperación en la línea de localización y adaptación de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, a la fecha se han firmado 55 convenios.

Sensibilización: Enfatiza sobre la ejecución de las capacitaciones de carácter obligatorio para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías con el objeto de lograr la mayor sensibilidad posible sobre la importancia de ejecutar acciones vinculadas a los ODS.

Localización: La noción de localización refiere a cómo los ODS pueden proporcionar un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local, y también a cómo el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden contribuir al logro de los ODS a través de su gestión. Se establece una matriz ODS para la vinculación de los objetivos a la gestión local, sectorizando las metas que cada ODS propone a cada jurisdicción.

En concreto ante dicha etapa se elaboró un Manual de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la planificación e implementación de políticas públicas locales vinculadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mismo fue presentado ante los municipios.

Seguimiento y Monitoreo: El monitoreo es un proceso de seguimiento continuo que brinda información sobre los avances que se han hecho para alcanzar las metas que cada jurisdicción incorporó, a través de una medición de acciones que se ejecutaron para su cumplimiento. En dicha etapa los municipios han seleccionado los Objetivos de Desarrollo Sostenible que quieren trabajar arduamente, por lo cual se establece a largo plazo un plan de acción localizado para llevarlo a cabo, junto a un presupuesto con matriz ODS.

Los 64 municipios que ya están trabajando sobre el Plan de Acción Estratégico son: Avia Terai, Barranqueras, Basail, Campo Largo, Charata, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonia Benítez, Colonia Elisa, Colonia Popular, Concepción Del Bermejo, Corzuela, Cote Lai, Espinillo, Fuerte Esperanza, Gancedo, General Capdevila, General Pinedo, General Vedia, Juan José Castelli, La Escondida, La Tigra, La Verde, Laguna Blanca, Laguna Limpia, Las Breñas, Las Garcitas, Los Frentones, Machagai, Makallé, Margarita Belén, Miraflores, Napenay, Nueva Pompeya,Pampa Almirón, Pampa Del Indio, Pampa Del Infierno, Residencia De La Plaza, Presidencia Roca, Puerto Eva Perón, Puerto Nuevo Bermejo, Quitilipi, Saenz Peña, San Martín, Santa Sylvina, Sauzalito, Taco Pozo, Tres Isletas, Villa Berthet, Villa Río Bermejito, San Bernardo, Lapachito, La Eduvigis, La Leonesa, Las Palmas, Isla Del Cerrito, Colonias Unidas, Capitan Solari, Samuhu, Enrique Urien, Puerto Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Coronel Du Graty.