Cultura

MUSICA: Luz Gaggi Lanza Su Álbum Debut, Altar

Luz Gaggi termina 2023 reafirmándose como una de las nuevas voces más impactantes de la escena local: en un evento realizado en Lucille Bar , presentó Altar, su álbum debut, en el que reúne 10 temas originales atravesados por su estilo único y un potente concepto. “Creo que Altar es, más allá de su significado en sí, el endiosamiento de algo o de alguien, la manera en la que uno posiciona sus emociones, pensamientos y creencias hacia eso, la entrega absoluta y el agradecimiento, el rendirse y confiar en que hay algo más grande, fuera de cualquier tipo de religión, ideología o política”, cuenta.

Altar representa un viaje introspectivo por parte de Luz: “Porque me arranqué la cascarita, porque deliré, porque observé demasiado, porque me enamoré, porque entendí el cómo y el por qué, porque fui la persona más sensible. Altar es los cuerpos, el alma pura, la culpa, los instintos, la pena, lo crudo, lo roto, lo glorioso, el milagro y la cura, Altar es la creación, porque creí en altares y porque me consideré uno”, agrega.

Musicalmente, el álbum combina el pop y la música urbana con la épica de los sonidos de raíz rioplatense, con reminiscencias flamencas y de hip-hop afroamericano. La poderosa voz de Luz agrega el sello distintivo en cada uno de los temas en los que los vínculos, las emociones más profundas, la ambición, la desinhibición y el empoderamiento son protagonistas.

Fue grabado en Los Angeles, junto a Claudia Brant (quien escribió canciones para Camila Cabello, Soledad, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, CNCO, BarbraStreisand, Ricky Martin, entre otros) y Josh Cumbee (colaborador de Janet Jackson, Take That, Madonna, Chris Brown, Adam Lambert, Kygo y muchos más). El video de “Altar” -track que le da nombre al disco-, en el que se la ve a Luz liderando un espectacular ritual de fuego, y los visualizers de todos los temas, fueron dirigidos por Belén Asad.

SOBRE LUZ

Luz Gaggi es una artista argentina nacida en 2002 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

Desde su crianza estuvo rodeada de arte: música de distintos géneros, danza, teatro, cine y pintura. Desde 2013, decidió dedicarse plenamente al aprendizaje técnico e interpretativo del canto, emprendiendo un camino que la llevaría a presentarse sobre diferentes escenarios. Su búsqueda dio un giro definitivo al participar del reality La Voz Argentina (2021), donde dio a conocer de manera masiva tanto sus virtudes vocales como sus capacidades interpretativas.

La composición del sonido actual de sus canciones está enriquecida con reminiscencias del flamenco, el hip hop afroamericano, con el adicional de instrumentos latinos y sonidos de raíz. “Quiero definir mi propio sonido para tener un sello distintivo, original y ser referente del empoderamiento”, confiesa.