Policiales

CHACO: Megaoperativo Desmanteló Una Presunta Red De Pedofilia Y Grooming Que Involucraba A La Provincia

Personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Resistencia de la Policía Federal Argentina, en el marco de un megaoperativo librado a nivel nacional en una causa que investiga hechos de pedofilia y grooming, logró el secuestro de diez teléfonos celulares, dos tablets, tres netbooks y 52 discos compactos en un allanamiento realizado este martes en esta provincia.  

Según informaron fuentes de la causa, en el domicilio allanado también se encontraban dos personas de sexo femenino, las principales investigadas, a quienes les fueron notificadas las actuaciones judiciales y, una vez que se obtenga un resultado de las pericias realizadas a los elementos secuestrados, se resolverá su situación procesal.

Además, en el marco del mismo allanamiento, la PFA procedió al secuestro de una planta de marihuana y de dos plantines de la misma especie, con un peso total de 0,96 gramos, dando intervención a la Fiscalía Antidrogas N° 1 a cargo de la doctora Lovey Pessano, secretaría a cargo de Raquel Leiva, quienes dispusieron que se notifique a una de las moradoras de la vivienda (involucrada en el delito por el cual se allanó el domicilio) del inicio de actuaciones por infracción a la Ley 23.737.

Más de 100 allanamientos

En Chaco, Santa Fe y Buenos Aires se concretaron un total de 107 allanamientos en el marco de la mencionada causa donde se investiga el delito de abuso sexual infantil y grooming, lográndose la detención de siete personas por el delito de tenencia, distribución y producción de abuso sexual infantil y acoso en línea, conocido comúnmente como grooming.

Fuentes judiciales indicaron que en total se contabilizaron 61 niños ocupando los domicilios investigados, por lo cual se indagará si fueron víctimas del delito de abuso sexual infantil.

Los hechos investigados son en el marco de una causa por “producción, comercialización, etcétera de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”, a partir del programa Protección de las Infancias II.

En ese marco, en la provincia del Chaco se materializó una orden de allanamiento derivada de la investigación que se centró en detectar usuarios que hayan divulgado archivos donde se representa la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ocurridos entre el 30 de agosto y el 6 de octubre del 2023.

La medida fue ordenada por la Ayudantía Fiscal en delitos conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Junín, a cargo de Fernando Graffigna, mediante un exhorto dispuesto por el Juzgado de Garantías N° 1 del Chaco a cargo de María Mercedes Pereyra, con secretaría a cargo de Romina Cimadamore.