Chaco

CHACO: “La Situación De Todos Es De Ilusión”, Definió El Presidente De La Bolsa De Comercio De La Provincia

El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Ariel Ojeda participó este viernes del programa Toda la Info de Chaco Tv para analizar la situación del sector agropecuario y cómo impactarán las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional. Aseguró que, si bien la devaluación del peso oficial benefició al sector, el anuncio de aumento de retenciones y el aumento del combustible, mantienen al campo expectante.

“Realmente nos encontramos con un gris en este momento”, expresó Ojeda, al comentar que luego de los anuncios del ministro Luis Caputo, se encontraron con “un mercado que comenzó a operar el miércoles sin reglas tan claras”.

Explicó que, al subir el precio del dólar, aumentaron los insumos; y que con el incremento del combustible también se ve afectada directamente la siembra y el traslado de granos. “El productor se ve mal, en el sentido de que aumentan las retenciones y el mercado tampoco le dio una relación directamente proporcional en precios. Si antes valía 200, ahora tiene que valer 260, y eso no está pasando el día de hoy”, manifestó.

En este sentido, comparó la cotización del primer día hábil del cambio de gobierno (11 de diciembre) y el jueves 14 de diciembre. Con tres días de diferencia, la cotización del Trigo en Rosario fue de 130 mil pesos y la de hoy es 173 mil; el Maíz tiene una relación de 115 mil a 149 mil; el Girasol 160 mil a 215 mil; la Soja cotizaba 216 mil y ahora 268; y el Sorgo 120 mil y hoy 165 mil pesos.

“Al ver esto, uno dice ya ganaron, pero realmente la cotización en dólares para los precios que estamos viendo en pesos hoy, ha bajado”, sostuvo Ojeda y agregó: “Si teníamos en cuenta la ecuación de precios al día del lunes, manteniendo el tipo de cambio, hoy tendríamos una soja a 800 mil pesos la tonelada, que no está y los costos sí subieron directamente proporcionales”.

Sin embargo, consideró que la situación “se está acomodando” a los vaivenes y que hay intereses individuales por parte de cada sector, que todavía no se están consensuando. “Los compradores dan el precio donde se cubren, el productor no quiere vender esperando el mejor precio, y el gobierno dice ‘ahí está la mejora para ustedes, denme los granos’. O sea, son tres partes que miran para su propio lado, y eso redunda en que no hubo buena comunicación de negocios en estos días”.

En este sentido, sostuvo que “con un poco de voluntad del parte del campo”, sumado a la imposición de “reglas claras” por parte del gobierno y las condiciones climáticas que contribuirían al sector agropecuario, “despacito podemos empezar a dar un camino de progreso”.

Ojeda proyectó que, a fin de año, los productores de maíz y soja deberán fijar el precio de sus remanentes. “El productor se ve obligado a liquidar esa mercadería en 15 días. Eso va a ser un ingreso de dólares importante”; sostuvo.

Al hablar del campo chaqueño, el presidente de la Bolsa de Comercio auguró buenos rindes a partir del estado del clima. “Ahora el productor tiene la posibilidad nuevamente de estar en todos los mercados disponibles, pero está con cautela justamente por el clima. Realmente empezamos a ver más movimiento, pero justamente como hubo unas reglas no tan claras, está un poco parado el mercado en ese sentido”, dijo.

 “La situación de todos es de ilusión”, manifestó Ojeda al proyectar una base de siembra próxima de 48 millones de toneladas de soja y 55 millones de toneladas de maíz. Consideró que con “un tipo de cambio competitivo”, una futura quita de retenciones y la disminución de la intervención del Estado, “va a haber libre mercado para que se pueda comerciar libremente e ingresen divisa a partir de marzo al país tranquilamente”.