Cultura

CHACO: Zorrilla Lamentó El Estado De Abandono En Que La Gestión Anterior Dejó Las Instalaciones De Cultura

Allí se encontró con un “panorama absolutamente deplorable”, por el mal estado en que se encuentran las estructuras edilicias, lugar donde a diario los trabajadores deben cumplir sus funciones.

“Queremos transmitir nuestra preocupación por la situación que encontramos sobre todo en tres edificios, más específicamente en la sede Central del ICCH (Arturo Illia 245), en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) y el Museo Ichoalay (Necochea 456). Hay que resaltar que estas deficiencias fueron oportunamente denunciadas, sin recibir respuestas. Yo tengo que manifestar que la situación es alarmante en el sentido de que los empleados no pueden desarrollar allí sus tareas de manera normal por cuestiones de seguridad que son graves y que deben ser atendidas”, expresó Zorrilla.

En este sentido, el funcionario explicó que del relevamiento se desprenderá una evaluación para atender las cuestiones emergentes que se puedan atender de manera inmediata y posteriormente elaborar un plan integral de recuperación de estos edificios, que representan la infraestructura cultural del Chaco, junto con otras áreas de gobierno.

Recursos humanos

De acuerdo a la coyuntura de transición, donde este período requiere un análisis profundo de los casos en torno al recurso humano, Zorrilla subrayó que en el ICCh existe una alta situación de precarización de su personal: “Hay una situación entre el Instituto de Cultura y sus empleados que es muy precaria. Se cuenta con un total de 540 personas entre personal de planta y contratados, de los cuales el 50% está precarizado. En función de un presupuesto que ya está aprobado para el 2024 estamos viendo de qué manera proceder y si realmente el ICCh puede afrontar estos compromisos contraídos con anterioridad”.