Cultura

CHACO: Se presentó el IV Congreso Internacional de Artes

En la mañana del jueves, en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, se presentó el “Congreso internacional de Artes Límites y fronteras”, que hará pie en la Bienal Internacional de Escultura 2024.

Esta cuarta edición del Congreso de Artes, se posiciona como una parte constitutiva y complementaria del concurso internacional de escultura donde, nuevamente, diez artistas consagrados del mundo esculpirán durante una semana, y a los ojos del público una escultura en mármol cuyo destino será el espacio público, enriqueciendo así, el museo al aire libre de Resistencia.

El universo académico y científico que aporta el congreso organizado por la Fadycc, completa el círculo de disfrute y formación de la bienal, puesto que  esta propuesta se indagará -a través de la participación de científicos, artistas, profesores, alumnos y comunidad- los límites y las fronteras  del arte contemporáneo. Presentaciones, conferencias, paneles, seminarios, charlas abiertas; debates y discusiones, entre otros formatos didácticos, explorarán los límites que se pueden encontrar entre la teoría y la práctica hacia espacios de cruce.

Participaron de la presentación, el presidente de la Fundación Urunday Jose Eidman, junto al decano de la Facultad de Artes Federico Veiravé y la vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco Daniela Valdez. También estuvieron presentes autoridades de la casa de estudios: Javier Vargas, director del Centro Cultural Universitario UNNE; Gabriel Gendin, subsecretario Innovación Fadycc; Patricia Núñez, secretaria Académica Fadycc; Alejandro Barboza, director de Carreras Artes Combinadas Fadycc UNNE. Así como también por la FU, Diego Tolosa, asesor y director del Centro de Estudios de la Fundación Urunday.

El presidente de la Fundación Urunday destacó que “el soporte teórico y académico que aporta el congreso, se volvió insumo imprescindible para otorgar la excelencia, la amplitud y la herramienta formativa e intelectual a la Bienal del Chaco, una competencia escultórica admirada y respetada en el mundo y catalogada entre las mejores”.

Consideró que el Congreso de Artes aporta valor agregado: Una dimensión académica y científica a través de ponencias, charlas abiertas, mesas temáticas, workshops, intervenciones artísticas, instalaciones tecnológicas, performances, conferencias, acerca de las prácticas artísticas contemporáneas. “En suma, un sofisticado programa que ofrece nuevas herramientas de conocimiento, que otorga, insisto, excelencia a nuestra bienal del Chaco”, añadió.

Cabe destacar que, la Bienal del Chaco, agrega a la competencia escultórica una serie de extensiones que la convierten en una genuina fiesta cultural. Alrededor del concurso, se ha ensanchado la oferta cultural en otras manifestaciones escultóricas, académicas, de artes escénicas, de economía cultural, de ocio y esparcimiento. Por eso se dice que la Bienal es una fiesta.

Por nombrar algunos “clásicos” de la semana de julio se pueden mencionar el  Encuentro de Escultores Invitados, el Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el Festival Filarmónico Juvenil, el Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, el Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios y, naturalmente, el IV Congreso Internacional de Artes.

A ellos se complementarán otras actividades y expresiones tales como Artes escénicas, Artes combinadas, cursos, talleres y conferencias magistrales, muestras individuales y colectivas, feria de artesanía y diseño, gastronomía regional, serán de la partida.