Chaco

CHACO: Aumenta La Demanda De Repelentes En Farmacias

Ante el aumento de casos de Dengue en la provincia, la comunidad elige prevenir picaduras de mosquitos y aumenta la compra de repelentes. Las Farmacias intentan ofrecer distintas opciones de precios y marcas para dar respuesta a la demanda. “Hay una presión de la demanda sobre la oferta. Aumentó la cantidad vendida pero no tenemos ningún problema de provisión de repelentes”, declaró a Chaco tv, el apoderado de Farmacia El Indio, Bernardo Dikstein.

Así, indicó que ofrecen marcas líderes y alternativas “que son exactamente igual de buenas”; como así también productos con formulación diferente como ser repelentes a base de aceites de critonela, que son para prevenir alergias. Dikstein aseguró que el aumento de precios en los productos se debe a la devaluación de la moneda dispuesta por el Banco Central hace unas semanas. “Este tipo de elementos tiene varios componentes importados, con lo cual es inevitable que la devaluación se traslade en parte a los precios”, sostuvo.

En este sentido, detalló que un repelente en crema, de un envase de 100 mililitros, cuesta alrededor de 1350 pesos. “Y a partir de ahí puede comenzar a escalar de acuerdo al tamaño o a la especificación que tenga”, agregó. “Tiene su costo, pero si uno se pone a pensar en función de la diminución del riesgo que le produce a la persona el aplicarse repelente, entonces el costo pasa a tener una mayor razonabilidad”, consideró Dikstein para definir el aumento del consumo.

Por otro lado, Liliana Mosmann, trabajadora de la Farmacia AMEB, manifestó dificultad para “tener variedad” de productos. Aseguró que esto complica disponer de repelentes que sean más accesibles para el bolsillo de la gente. “Tratamos de conseguir lo que se pueda para proveer a la clientela, pero se nos hace un poco difícil tener buen stock”, dijo.

A au vez, indicó que los consumidores optan por el repelente en spray o aerosol “porque se puede también pulverizar sobre la ropa, que es diferente a la crema que se usa sobre la piel”. Detalló que en el mercado se puede encontrar repelente con icaridina para el uso en niños, otros con citronela para personas alérgicas; hay también repelentes de larga duración y resistentes al agua.

Finalmente, remarcó la importancia de controlar la fecha de vencimientos para evitar reacciones alérgicas y recomendó intensificar el uso. “Todo lo que se aplique en la piel tiene un tiempo de absorción y de reacción. Siempre conviene aplicarlo un tiempo antes, inclusive ahora hay que estar con repelente todo el momento”, expresó.