Cultura

MUSICA: Residente “Ron En El Piso”

El galardonado rapero latino, compositor, productor, cineasta, visionario y activista, René Pérez Joglar, conocido como Residente, estrena “Ron en el Piso”, compartiendo con sus seguidores letras e imágenes cinematográficas que ofrecen un aplauso a su pasado y presente. El video de seis minutos presenta todos los ámbitos de su vida, empezando por su familia, el icónico grupo Calle 13, y muchos aspectos destacados de sus momentos más impactantes. Residente expresa un saludo a sus victorias personales y de carrera, y a sus caídas, donde los fanáticos pueden relacionarse con la evolución de la vida y la transformación de en quién te conviertes con el tiempo.

Antes del lanzamiento del video, Residente dirigió dos trailers para la anticipación de la canción en las redes sociales. El primer trailer contó con el actor y comediante, John Leguizamo, con gestos que representan el descontento con la vida de Residente y un simbolismo pintoresco a través de vasos de ron, y movimiento corporal para los altibajos que enfrenta el artista. Para el segundo trailer, Residente recordó su vida entrando en el legendario teatro, Firehouse Cinema en la ciudad de Nueva York, donde reflexionó con imágenes viejas, que se revelaron en el video musical que estaba dejando atrás el pasado. Al final del video musical, está rodeado de todos los que han sido parte en su vida, que fueron pináculos en sus recuerdos y trabajó para cerrar un capítulo dando un saludo y despidiéndose de su antiguo yo.

La pieza fue dirigida por Residente y producida por 1868 Studios en colaboración con Zapatero Flims y World Junkies.  El single y video fueron lanzados por 5020 Records, un nuevo sello bajo SONY Music U.S.A.

El año pasado, Residente lanzó Problema Cabrón, su nuevo single en colaboración con el cantante, músico y freestyler argentino, Wos, el lanzamiento de la canción fue acompañado por su video musical, un cortometraje de aproximadamente 10 minutos. “Problema Cabrón” destacó la rabia social causada por la brutalidad del gobierno. El single presentó una poderosa entrega de letras disruptivas que comparten una posición social. Al final del cortometraje, se interrumpe al compartir visualmente con los fanáticos que era un escenario  de una película con un elenco principal. La visión de Residente era centrarse en el mensaje de las sociedades individuales que se movían hacia atrás y su objetivo principal era proporcionar letras que inspiraran escenas cinematográficas.

Además, Residente estrenó su cortometraje y single “Quiero Ser Baladista” (“Quiero ser un cantante de baladas”) con el multipremiado artista, intérprete y actor Global, Ricky Martin. El cortometraje en blanco y negro (de unos 10 minutos) fue una obra de arte dirigida por Residente y codirigida por Alejandro Pedrosa, donde a través del sombrero [R] de la firma negra de Residente al ofrecer barras de rap y una actuación de balada. La historia del cortometraje fue liderada por el secuestro de Afo Verde, el presidente y director ejecutivo de Sony Music Latin-Iberia, y presenta a un misterioso personaje nada menos que Ricky Martin, que ejecuta una actuación estelar al recrear el ritmo rápido de Residente y las letras geniales de la canción.

“Quiero Ser Baladista” fue lanzado después del trailer de Residente llamado “Residente y el Cura” (Residente y el Sacerdote); una confesión a un sacerdote , poco después de que se lanzara el trailer, Residente sorprendió a los fans con el lanzamiento de “Bajo y Bateria” (Bajo y batería); otro cortometraje en blanco y negro lleno de barras de rap que se presenta a sí mismo con un bajista y baterista. El single y el vídeo demostraron un enfoque hacia el jazz  y ecléctico del Hip Hop con elementos musicales en vivo donde su gorra negra [R] hacie de protagonista.  El sombrero es un protagonista principal a lo largo de la historia de la serie de cortometrajes dirigido por Residente y codirigido por Alejandro Pedrosa.

Actualmente, Residente está trabajando en la finalización de su segundo álbum en solitario más esperado a través de 5020 Records bajo Sony Latin y muchos otros proyectos de cine y televisión bajo 1868 Studios