Chaco

SAENZ PEÑA: Preocupación Por Los Incendios Reiterados En La Localidad

En Sáenz Peña, la incidencia de incendios se ha convertido en una problemática preocupante para los Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco. Según Selene Gómez, de Bomberos Voluntarios, la cantidad de intervenciones por día supera la docena, con la mayoría de los siniestros relacionados con acciones evitables.

También mencionó que la mayoría de los focos de incendio se notan que son intencionales. “En alguna que otra ocasión nos hemos encontrado con incendios que son provocados por niños que están jugando con fuego, y se les descontrola y termina en incendio de grandes magnitudes”, indicó.

Los datos recopilados revelan que la mayor parte de los incendios se desatan en terrenos baldíos con pasto acumulado, a menudo provocados por actividades como la quema de basura o la limpieza de terrenos con fuego.

Gómez advierte sobre el riesgo añadido durante el verano, cuando las altas temperaturas aumentan la probabilidad de que cualquier combustible prenda fuego. “A veces uno arroja a los acopios de basura que hay en baldíos, aerosoles, botellas de vidrio y demás. El frasco de aerosol está expuesto al calor durante mucho tiempo, llega un momento en el que explota y eso produce incendio. Las botellas de vidrio, por ejemplo, con las altas temperaturas y el fuerte sol, funcionan como lupa, más el pasto seco, también provoca incendios.  Hay muchos de los artículos que uno desecha que funcionan como fuente de inicio de los incendios”, enfatizó.

En tal sentido, la bombero comentó sobre el arduo trabajo que tuvieron en los últimos incendios que se dieron en horas de la siesta “hay momentos en los que nos tenemos que retirar, tomar aire y volver a ingresar porque la verdad es muy, muy desgastante el trabajo”.

Ante esta situación, los Bomberos Voluntarios han iniciado una campaña para recolectar elementos que les sean útiles durante las intervenciones, pidiendo colaboración a la comunidad. “Estamos pidiendo a los vecinos que nos colaboren dentro de sus posibilidades con frutas, agua, jugos, porque a los bomberos que quedan de guardia les sirve, sobre todo el agua, ya que nosotros, antes de salir a un incendio, cargamos una botella con agua y nos vamos”, señaló.