Chaco

CHACO: Comedores Y Merenderos En Emergencia: Reclaman Alimentos A La Ministra Pettovello

Esta actividad se realiza en el marco de la jornada nacional de reclamo por la emergencia alimentaria en comedores populares de todo el país.

Centenares de coordinadoras y cocineras de comedores populares que han tenido que reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entregas de alimentos llevan su reclamo a las distintas sedes del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. En Resistencia, la concentración será en la esquina de Santa María de Oro y Julio A. Roca a las 8:30 de la mañana. Allí se realizará una intervención con ollas vacías.

El reclamo por la entrega de alimentos de parte de quienes están a cargo de los comedores y merenderos irá acompañado de una demostración de las múltiples actividades y redes que se generan alrededor de estos espacios comunitarios, que en los barrios más humildes de la Argentina cumplen un rol social amplio e irremplazable, los mismos reparten más de 10 millones de raciones diarias.

Por cada comedor popular que cierra, familias enteras dejan de recibir un plato de comida. Niños y niñas quedan sin meriendas. Una red de contención en el barrio se extingue, lazos de solidaridad se deterioran, estrategias comunitarias de subsistencia se debilitan. Es entonces cuando los narcos no encuentran resistencias sociales, y se hacen lugares en comunidades aisladas y atomizadas sin la cobertura colectiva vecinal.

Todo esto irán a explicar las cocineras y coordinadores de comedores y merenderos populares, cucharón en mano, a la Ministra Pettovello, quien no parece ser consciente de la crisis alimentaria actual y la sensibilidad que demanda. No parece conocer esa realidad, ni los conceptos acerca de la construcción comunitaria y de ciudadanía.

Exigimos la urgente entrega de alimentos a los miles de comedores populares que dan respuesta al hambre en la Argentina.