Chaco

CHACO: En La Segunda Mitad De Febrero Habrá Más Lluvias Y El Paraná Podría Repuntar

El ingeniero en Recursos Hídricos y especialista local en el comportamiento del río, Hugo Rorhmann, analizó la situación actual del Paraná. Acorde a su previsión, durante los próximos meses las lluvias irán en aumento, con base en los informes meteorológicos elaborados tanto por especialistas argentinos como brasileros.

Con la creciente del año 1905, empezaron a registrarse mediciones del Paraná en Barranqueras y Corrientes.

Una vez que el Paraná recupere su cauce normal, entre 4 y 5 metros de altura, “hay que estar atentos”, advirtió Rohrmann.

En ese sentido Hugo, de vasta experiencia en su paso por la Administración Provincial del Agua, comparó: “La crecida del mes de noviembre fue relativamente breve, porque se dio a partir del aporte del Iguazú. Sin embargo, en esta oportunidad los informes en Brasil incluyen un alto aporte de la cuenca del Paraná, la misma que produjo las extensas inundaciones del 83 y el 98”.

El mes de enero fue de muy escasas a nulas lluvias, no solo en nuestra provincia y el noreste argentino, sino también en el sur de Brasil. En adición, “tanto Itaipú como Yacyretá generaron algo retención de los caudales, lo cual produjo estos valores bajos del Paraná en Corrientes y Barranqueras”.

“Estamos lejos de decir que tenemos un problema por el bajo nivel del Paraná”, enfatizó Hugo Rohrmann.

Cabe recordar que en el hemisferio sur atravesamos el fenómeno El Niño y este volvería a pronunciarse durante la segunda mitad de febrero, marzo y abril. “Las lluvias van a ser normales o superiores a lo normal. Con el agregado de que por primera vez Brasil involucra a toda la cuenca del Paraná”, detalló Hugo.

“Hasta ahora las lluvias normales o superiores a lo normal se produjeron en la zona de Iguazú y cercana a Itaipú. Pero la gran parte de la cuenca brasileña del Paraná estaba con valores normales o por debajo. Recordemos que las grandes crecientes, como las que ocurrieron en el 83 y el 98, vienen por el lado del Paraná”.

Por último Hugo recordó que la última inundación por la creciente del Paraná, en noviembre pasado, fue de carácter breve porque se dio por el aporte del río Iguazú.

Fuente: DiarioNorte