Chaco

CHACO: Alarma Farmacéutica: Aumento Exorbitante De Precios Y Caída En El Consumo De Medicamentos

En los últimos meses, el aumento de precios en los medicamentos en la provincia del Chaco ha sido alarmante, superando incluso el 100% en ciertos casos, principalmente entre octubre y diciembre. En el país en general, el valor de los productos llegó incluso a triplicarse, provocando una fuerte caída del consumo de las personas que se ven imposibilitadas adquisitivamente.

Ante esta situación,  la tesorera del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, Claudia Rueda, para conocer más acerca de la situación que viven las farmacias de la provincia, cómo afectó el impacto en baja demanda de las personas y el panorama hacia el futuro para combatir la problemática

Sobre los aumentos, Rueda explicó: “Los mayores aumentos se dieron entre octubre y diciembre, después enero ya hubo una desaceleración de precios, pero lo que si se vio fue una fuerte caída del consumo del medicamento, sobre todo el de venta libre. Si comparamos la venta de febrero de 2023 al de este año, hubo una caída del 10% más o menos de venta de medicamentos”.

“Lo que se observa es que antes te venían a comprar una tableta y ahora solo te compran de a dos pastillas, porque a la gente no le alcanza. Hoy una tableta de sertal está 4500 o 4600 y por ahí comprando sueltos, con mil pesos solucionan el problema y ya no tienen guardado en el cajón como tenían antes. Ya no se compran medicamentos por las dudas, se priorizan comprar otras cosas y se tratan de aguantar un poquito más el dolor o comprar menos cantidad, solo cuando tienen una urgencia”, señaló.

Respecto a las complicaciones que esto puede tener en las personas por no comprar los medicamentos que necesitan o adquirirlos por la desregulación de venta libre, la tesorera expresó: “Lo más complicado es que la gente con problemas de salud está dejando de usar la dosis habitual y estiran el tratamiento para que en lugar de tener medicación para un mes, les alcance para 45 a 50 días. Eso a largo plazo va a impactar porque los centros de salud o los hospitales van a empezar a recibir muchas más urgencias”.

Desde el punto de vista farmacéutico, Rueda destacó que las farmacias le brindan siempre distintas opciones al paciente, para que pueda elegir la marca o pueda cambiar el valor del medicamento a uno más económico y que trate de cumplir con el tratamiento como debe hacerlo: “El farmacéutico en el mostrador tiene la potestad para poder brindar una sugerencia”, indicó.

LIBERACIÓN DE LAS VENTAS DE MEDICAMENTOS SIN RECETA 

El panorama se complica aún más con la liberación de las ventas de medicamentos sin receta, lo que dio lugar a la adquisición de fármacos falsificados en algunos casos en el país, según lo indicado por el presidente de la Confederación de Farmacéuticos de Argentina, Ricardo Pesenti. Sobre esto, Rueda explicó que la medida busca la desregulación del medicamento de venta libre, lo cual es preocupante ya que estos medicamentos también contienen drogas que pueden tener consecuencias graves si no se utilizan correctamente. “Todos los medicamentos que son de venta bajo receta no van a salir del mercado”, aseguró, destacando la importancia del control médico yfarmacéutico en el proceso de adquisición de medicamentos.

SITUACIÓN ECONÓMICA 

La situación económica también impactó en las farmacias, donde se enfrentan a dificultades financieras debido a los retrasos en los pagos de las obras sociales. “Estamos sufriendo con la situación económica. Toda la venta con obra social que realizamos la cobramos a los 60 días, cuando nosotros, por ejemplo, a la droguería le pagamos 7 a 10 días a más tardar”, manifestó.

“Realmente la economía en la farmacia está complicada porque aumentan los sueldos, aumenta el costo operativo de la farmacia y las obras sociales nos siguen pagando a 60 días. Perdemos capacidad de ahorro, de activos, se nos devalúa nuestra plata”, enfatizó.

En una comparativa de precios, Claudia Rueda ejemplificó los aumentos en los medicamentos más demandados por las personas, donde la tableta de Bayaspirinax 10 comprimidos que en noviembre de 2023 tenía un costo de $ 600 y pasó a valer en febrero de este año $ 1.100 pesos. En el mismo periodo de tiempo, el Lotrial10 x 30, vendido con INSSSEP al consumidor, tenía un costo de $ 1.800, pero cuando las farmacias lo cobraron recién en febrero, su costo pasó a ser de $ 4.550 .

Con la resolución por el DNU en el horizonte para saber que pasará con esta situación, la tesorera hablo de estar “a la espera, no sabemos qué va a pasar”, mostrando su preocupación por la incertidumbre que enfrenta el sector farmacéutico en Chaco.

FUENTE: Diario TAG