Chaco

CHACO: Becaria Diseña Propuesta Para Descongestionar Y Hacer Más Amigable El Campus Resistencia

El plan contemplaría un enfoque integral para mejorar la circulación diaria de peatones, ciclistas y automovilistas.

Tomando como antecedente el diagnóstico realizado en un Trabajo Final de graduación en Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE, una becaria de esa carrera trabaja en la propuesta de un modelo de movilidad sostenible dentro del predio universitario del Campus de la UNNE en Resistencia.

El concepto de movilidad sostenible en el que se sustenta esta beca de investigación, es aquel que busca satisfacer las necesidades de desplazamiento-en este caso- de la población que concurre a este espacio de la UNNE, para cumplir con la meta de acceder a bienes y servicios que se hallan alojados en ese predio urbano, utilizando estrategias y modos de desplazamientos conforme a necesidades que le son propias según el tipo de usuario.

De este modo se identifican modos de desplazamientos más convenientes (según distancia, por ejemplo), más eficientes evitando gastar y ocupar (monetaria y energéticamente) más de lo que se dispone. Así será posible identificar la repercusión de la movilidad cotidiana en su relación con el medioambiente, que también es cuestión de interés en este estudio.

Esta propuesta le valió a Florencia Carolina Ferreyra de la FAU UNNE acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) con su proyecto denominado “Propuesta de planificación urbana: aproximación a un modelo de movilidad sostenible en el Campus UNNE –Resistencia”. El trabajo está bajo la dirección de la docente investigadora de la Facultad de Humanidades de la UNNE, la Doctora en Geografía Celmira Esther Rey.

La investigación parte de considerar el diagnóstico realizado en el trabajo final antes mencionado y, avanza en la caracterización de la situación actual de movilidad cotidiana dentro del predio y que culminará con algunas respuestas resolutivas en base a lo que la becaria desarrolle en la investigación.

La experiencia que tiene Ferreyra con el tema está vinculado con su participación en el Trabajo Final de la carrera, sumado a sus conocimientos en el área de la Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño y Taller Virtual en red –, que le permitió detectar una serie de deficiencias que presenta el Campus Resistencia que se detallan a continuación:

-Déficit de mobiliarios urbanos (bancos, contenedores de residuos, bancos con mesas)

-Congestión vehicular en el interior del predio.

-Inseguridad a causa de espacios exteriores inutilizados y sectores oscuros

-Inexistencia de prioridad peatonal

El asesoramiento y guía de la doctora Celmira Rey, especialista en el área de Movilidad, le permitirá a la becaria aplicar metodologías cuyos instrumentos analíticos hará que genere una propuesta de modelo urbano con un enfoque integral de movilidad cotidiana, como herramientas de procesos innovadores y sustentables.

Antecedente. El tema de la beca de Florencia Carolina Ferreyra toma como antecedente el Trabajo Final de graduación en Arquitectura y Urbanismo (FAU)de la UNNE, que estuvo a cargo de las docentes Silvina López; Venettia Romagnoli; Claudia Terenghi y Otilia Aguirre.

Ese trabajo tiene como autores a los estudiantes Aldana Aguilera, Mauro Ibarra Molas y a la misma Florencia Ferreyra. Proponen un modelo de movilidad sostenible dentro del predio universitario del Campus de la UNNE en Resistencia, con el asesoramiento de la Doctora Celmira Rey del Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades, UNNE.(Resolución 063/23 CD.FAyU, UNNE).

Este trabajo fue considerado de relevancia dado que es el producto de una tarea conjunta de asesoramiento entre docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la de Humanidades.

En el artículo 2 de esa Resolución señala textualmente que la FAU transfiere al responsable del Campus Resistencia “el trabajo de carácter académico no ejecutivo, para ser utilizado como documento base para generar futuros proyectos, gestión de financiamientos, trabajos de investigación, extensión, publicación y/o difusión siempre y cuando se reconozca la autoría de las y los estudiantes participantes.”