Chaco

CHACO: Para La Coordinadora Docente “El Presentismo Es Perverso En Un Contexto De Necesidad Salarial”

en el que hacen visible “la intención del gobierno provincial y sus estamentos políticos de dar continuidad a la política del gobierno nacional, desconociendo las leyes y ninguneando la representatividad”

“El docente pide un aumento más que necesario en el sueldo y le contestan con un presentismo, o sea el gobierno cree que el sueldo es el adecuado y entonces ofrece la oportunidad de ganarse una platita extra yendo a trabajar como sea, como si ya hubiera garantizado todas las condiciones de trabajo y el sueldo fuera de primer nivel.

Seguiremos insistiendo con que el presentismo llamado Concepto Aula es discriminador y extorsionador en un contexto de necesidad salarial del docente, porque no se aplica en un escenario ideal con sueldos altos o condiciones de trabajo increíbles, sino todo lo contrario. En resumen, el gobierno en lugar de elevar el salario por igual dispone de recompensas para algunos condicionando a los demás a ganar menos.

La pérdida salarial de lo que representaba el eliminado incentivo docente hoy es importante recuperarlo, y acá se eligió el método más perverso recompensando y castigando, ese es el modelo de jerarquización salarial docente del Gobierno provincial.

Esta es la verdadera política salarial que el gobernador no mostró a los docentes en la campaña electoral, lejos de jerarquizar el sueldo y dar todas las condiciones de trabajo que tanto criticaba mirando de afuera.

Al valor del punto actual lo perdido por incentivo docente representan 400 puntos. Si realmente quisieran compensar la pérdida salarial podrían adicionar esa cantidad de puntos a alguno de los conceptos remunerativos del sueldo sin distinciones ni condiciones, para todos, como realmente se aplicaba el incentivo docente.

Por otro lado continuaremos diciendo que el ministerio debe conformar las mesas técnicas en el marco de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo para encontrar soluciones consensuadas tal como lo indica la ley; temas como la titularización suspendida, las incoherencias en los dictámenes de reconocimientos médicos, desplazamientos de docentes que cumplen los requisitos para titularizar, entre otros, son de urgente tratamiento en este espacio de rango constitucional incluido en el estatuto docente. Es evidentemente que no tienen intenciones de hacer eso por los docentes, ni siquiera si la ley los obliga.

Es clara la intención del gobierno provincial y sus estamentos políticos de dar continuidad a la política del gobierno nacional, desconociendo las leyes y ninguneando la representatividad. Llama la atención la fuerza con la que desdeñan las conquistas gremiales sobre todo muchas de nuestras autoridades ministeriales que se beneficiaron de estos logros durante su carrera y como ya son jubilados o a punto de serlo ahora las desconocen.  Simplemente, ¿No será que se olvidaron que fueron o son docentes?”

Norberto José Piñero Secretario General AMET Coordinadora Docente