Cultura

CHACO: ElDiario De La Región Abre El Ciclo “Hacer Comunidad” Con La Presentación Del Corto “Vientos De Libertad”

Mañana a las 10 en elDiario de la Región -Jose Hernandez 280- se mostrará el primer audiovisual del ciclo “Hacer Comunidad”, filmado en la cooperativa de salud correntina “Vientos de Libertad”.

Este jueves 18 de abril, a las 10, elDiario de la Región presentará el nuevo ciclo de audiovisuales “Hacer Comunidad”. Proyectarán el informe filmado en la Cooperativa de salud comunitaria “Vientos de Libertad MTE” de Corrientes, destinada a acompañar a mujeres y disidencias con problemas de consumo, vivienda, educación e inclusión social, entre otras.

CICLO AUDIOVISUAL “HACER COMUNIDAD”

“El ciclo Hacer Comunidad surge desde la urgencia de registrar, mediante crónicas y entrevistas, los espacios y comunidades que promueven y trabajan valores solidarios y horizontales que hacen a una sociedad más vivible”, destacan desde elDiario. Y agregan que “en este corto, a través de las voces de las referentes, talleristas y asistentes del espacio, se narra su historia colectiva de resistencia a un mundo expulsivo para la comunidad travesti y trans”.

“La propuesta continuará durante todo el año, con la filmación de nuevos lugares y grupos que aborden lo humanitario y lo colectivo, siempre desde la perspectiva de generar lazos”, explican desde el medio.

BARRIAL VIENTOS DE LIBERTAD

La cooperativa Vientos de Libertad es es el único espacio de salud comunitaria en el país conformado y dirigido netamente por mujeres trans y travestis.

Es una organización comunitaria, social y política, derivada del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se ubica en el barrio Vizcacha de la ciudad de Corrientes. Brinda un acompañamiento integral en barrios populares a quienes deciden hacer un proceso de transformación. Inició en uno de los comedores comunitarios del MTE.

La mayor parte de las personas que conforman Vientos son chicas trans y travestis, lo que hace al espacio correntino único en la organización nacional. Es una comunidad que convive con el consumo problemático, el trabajo sexual, la exclusión laboral, sanitaria, familiar y educativa, con violencias y marginación. “Estar, contener, escuchar, ayudar y reparar”, son algunos de los fundamentos que se crean en sus testimonios.

El amor y el cuidado son la base de esta formación política. “Acá vine a buscar mi identidad y nació mi talento”, “Acá se sienten incluidas y cómodas”, “No era consciente de mis derechos y ahora tengo un proyecto de vida” son algunos de los testimonios que sintetizan esta vivencia comunitaria.