Corrientes

CORRIENTES: Becaria De Medicina Busca Evitar Biopsias Pleurales En Casos De Tuberculosis Extrapulmonar

Nazarena Leiva Sanz, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para investigar la posibilidad de diagnosticar el derrame pleural tuberculoso, y correlacionar con las biopsias pleurales en pacientes jóvenes de la ciudad de Corrientes. 

La tuberculosis extrapulmonar se origina cuando la bacteria que la causa (Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch) afecta otros órganos fuera de los pulmones en los que se aloja: riñones, ganglios linfáticos, columna vertebral, articulaciones, huesos, etc.

La Tuberculosis extrapulmonar incluye formas que están ubicadas parcial o totalmente dentro del tórax como las adenopatías hiliares o mediastinales. El derrame pleural tuberculoso (DPTB) es la forma más común de tuberculosis extrapulmonar y es una de las causas más frecuentes de derrame pleural.

Se habla de derrame pleural porque la infección llega a la pleura, que es la capa delgada de tejido que recubre los pulmones y la cavidad interior de la pared torácica.

Para identificar un DPTB se debe realizar una biopsia pleural, debido a que la infección no se manifiesta ni en pruebas de esputo (como en la tuberculosis) ni en sangre. Pero por tratarse la biopsia de una práctica invasiva y que puede derivar en complicaciones como neumotórax, hemotorax, entre otros, se han explorado otras pruebas de identificación menos riesgosas como el examen de Adenosín Desaminasa (ADA).

En la actualidad las Guías internacionales como las Guías SEPAR y las Guías Nacionales registran que la ADA es el principal biomarcador de DPTB con una capacidad para detectar la enfermedad (sensibilidad global) del 92% y una especificidad del 90%.

Esta enzima Adenosín Desaminasa actúa como biomarcador ya que marca la presencia de un proceso fisiológico (la tuberculosis extrapulmonar) y por lo tanto posibilita su diagnóstico. Se recomienda en la práctica clínica la determinación de ADA por su bajo costo y disponibilidad rápida en los análisis bioquímicos rutinarios.

En este contexto, Nazarena Leiva Sanz, estudiante de la Facultad de Medicina de la UNNE accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) proponiendo evaluar la necesidad de diagnosticar mediante un examen de ADA el derrame pleural tuberculoso, evitando realizar biopsia pleural en pacientes menores de 35 años en la ciudad de Corrientes.

El trabajo está bajo la dirección de los docentes investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctor Alfredo Ángel Aquino y la doctora Mirta Pedemonte.

Lo que la becaria intentará demostrar mediante comparación y verificación de valores de exámenes ADA, que no son necesarias la realización de biopsias pleurales.

“Este trabajo busca la validación de la eficacia del biomarcador de Adenosín Desaminasa (ADA) en el diagnóstico de Derrame Pleural Tuberculoso (DPTB) y su aplicación en áreas endémicas como Corrientes, buscando adaptar las guías internacionales a nuestra realidad. Existe un grupo de pacientes que deben ser biopsiados por otras causas. En estos pacientes se realizará el relevamiento”, especificó el doctor Aquino.

Los pacientes que sean seleccionados para el estudio, tendrán la característica de ser menores de 35 años con un ADA pleural mayor a 40 UI y de la ciudad de Corrientes, por tratarse de un área con un número elevado de casos. Así se verificarán en estos casos empíricos la correlación de las guías nacionales e internacionales con la actualidad de la región.

Los casos se seleccionarán adoptando un criterio intencional de aquellas biopsias pleurales que dieron positivo para el diagnóstico de DPTB, registradas en el Laboratorio Central de la Ciudad de Corrientes de los últimos 10 años hasta la fecha.

El motivo por el cual se adopta el parámetro de ADA pleural mayor a 40UI, es porque en el orden internacional no se han establecidos niveles óptimos de ADA para identificar DPTB, pero en áreas de alta prevalencia como en Corrientes, el derrame pleural con predominio linfocitario asociado a ADA mayor 40 UI presenta un valor predictivo positivo del 98% y se considera suficiente para iniciar el tratamiento antituberculoso sin la necesidad de un diagnóstico directo a través de biopsia pleural o toracoscopia.

Sobre el impacto que puede arrojar el estudio, el doctor Aquino señaló, “ofrecerá un entendimiento más profundo sobre la utilidad de la determinación de ADA en el contexto de la sospecha de DPTB, lo cual podría influir en las decisiones clínicas y mejorar la precisión diagnóstica”.

Por otra parte, el trabajo dejará abierta la posibilidad de diseñar otras líneas de investigación que podrían incluir, conocer la utilidad del ADA en otros grupos demográficos o en contextos con diferentes prevalencias de tuberculosis y con pacientes mayores de 35 años.

También podría centrarse en la implementación práctica y la evaluación de protocolos clínicos basados en los hallazgos de este estudio, lo que podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento oportuno del DPTB en áreas endémicas.