Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La Jueza Grillo Dialogó Sobre La Constitución Nacional Con Estudiantes Secundarios

La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, en su doble rol de docente y jueza, participó de una jornada sobre la Constitución Nacional con estudiantes del colegio secundario CEF 17 “Felipe Varela” a días de que presten su promesa de lealtad.

La actividad tuvo lugar dentro del programa “Chau indiferencia, ahora la Constitución” desarrollado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Fundación Americana de la Educación( FUNDAEDU) y Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC). Además asistieron Elizabet González Coordinadora Integral de Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco, e integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, la presidenta del Consejo Deliberante de Puerto Tirol y docente, Agustina Fernández y el doctor Ariel Alonso juez de Paz y Faltas, junto a autoridades de la institución educativa.

Se compartió un enriquecedor intercambio valorando el rol de la Constitución y su idoneidad y fuerza normativa como garantía de control de los poderes y realización de las libertades.

Cabe destacar que la ley 2202-E establece que alumnos y alumnas del último grado del nivel de educación primaria y del nivel de educación secundaria prometerán lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial durante los actos que el Ministerio de Educación determine el 1 de mayo de cada año con motivo del aniversario de la jura de la Constitución Nacional de 1853. Dicha norma fue presidida como antecedente por la Resolución Ministerial N° 350, en el cual el Ministerio de Educación del Chaco propuso que los días previos al 1° de mayo se realice en los establecimientos de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, actividades pedagógicas que expliquen el significado y la importancia de los derechos, deberes, garantías y valores democráticos.

Además de determinar que el día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario y los alumnos del último año del Nivel Secundario en todos sus modalidades prometan lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial. El acto será en Forma 2, es decir, sin suspensión de actividades escolares, se realiza en la primera hora o en la última de clase.