El juicio por la muerte de José Ponce y las lesiones graves que sufrió su pareja (en ese momento) se llevó a cabo en el mes de marzo del año pasado y el imputado Erick Rebollo y había sido condenado a dos años y medio en suspenso e inhabilitación para manejar de cinco años por el delito de Homicidio Grave Culposo en accidente de tránsito y lesiones graves culposas.
La defensa del abogado fue asumida por el Defensor Oficial N°2 Marias Jachesky quien apeló la sentencia al igual que el Fiscal de Cámara Carlos Rescala, la jueza a cargo en ese fallo fue la Dra Rosana Glinota.
El defensor Matías Jachesky, había pedido la absolución de su defendido, fundamentando que “el desencadenante del resultado con la muerte de Ponce, fue la maniobra realizada en “U” hecha por el motociclista, lo que no permitió que su defendido pueda esquivarlo”, dijo el defensor.
Por su parte, el fiscal de Cámara Carlos Rescala, también apeló la sentencia por considerarla escasa, y por haberse obviado pruebas fundamentales de pericias, como el exceso de velocidad que era de 86,82 kilómetros por hora, y con el test de alcoholemia que le dio positivo con 1,09, es decir, tres veces más de lo permitido, y sobrepasando los límites de velocidad de 40 kilómetros por hora en la ciudad.
Ante esos fundamentos, es que las juezas María Valle e Isabel Grillo, declararon la nulidad del fallo N° 68 y del debate que lo procede, debiendo la misma Cámara que lo dictó, pero con distintas salas unipersonales, desarrollar un nuevo juicio y dictar el respectivo pronunciamiento.
“Como familia lo queremos ver preso”, dijeron los hermanos de la víctima.
“Este nuevo juicio nos llena de esperanza, especialmente con el cambio de jueza, lo que podría resultar en un fallo más justo”, dijo DamiánPonce hermano de la víctima.
“Con este nuevo juicio vamos a volver a revivir todo el dolor, pero con más esperanza porque no estábamos satisfechos con el fallo anterior y en su momento, puede ser que ahora con esto tengamos un mejor veredicto porque, la verdad, como familia nosotros lo queremos ver preso y creo que fue muy benevolente la sentencia anterior”, señalaron los hermanos.
Asimismo, los hermanos Damián y Gabriela afirmaron que un nuevo juicio será doloroso para la familia, “vamos a tener que estar fuertes, unidos como familia, como lo estuvimos desde un primer momento, y rogar a Dios por un juicio justo porque uno siempre es creyente y tiene la esperanza que haya algo desde arriba también que te ayude”.
Por último, señalaron: “Necesitamos una justicia que nos demuestre que está a la altura de las circunstancias y que la sociedad puede estar tranquila, que la justicia lo ampara y nos cuida a todos por iguales”.
El hecho
El lamentable hecho ocurrió el 1 de septiembre de 2018, en calle 12 y 9 del barrio Ensanche Sur, los protagonistas fueron el abogado Erick Rebollo que manejaba una camioneta Eco Sport, quien quedó filmado cuando se bajó del vehículo e insultó a los motociclistas que había atropellado. El conductor de la moto, identificado como José Ponce de 28 años, falleció producto de las heridas. A su vez, estaba acompañado por María Chamorro.
Tras el accidente y mientras llegaba la policía, el conductor de la camioneta, se bajó del rodado y comenzó a insultar a la pareja herida reclamándoles porqué se habían cruzado de la forma en que lo hicieron: “No pueden ser tan con… de cruzarse de esa manera…. anda a la c… de tu madre…”.