El nombre de la canción lo componen la palabra “Tilin” que proviene de un video en internet en el que un niño mexicano baila y le dicen “eso tilín, dale duro tilín”, una expresión que le recuerda a ese lenguaje que se crea en las calles. Por su parte, “Chilin” refleja la filosofía del artista sobre la vida: estar relajado, tranquilo y despreocupado.
“ En esta canción quise ir a lugares para sacar mis skills más raperos sin ser rapero, pero sobre todo jugando con el ritmo que el beat ya me ponía. Además recuerdo que quería jugar un poco con el postureo de ser como el más visajoso del Barrio, pero sabía que luego el visual quería que contara otra cosa” – Junior Zamora.
El barrio
Para Junior Zamora hablar del barrio es hablar de ese lugar en donde se aprendió a ser persona y pertenecer. “Es el primer recuerdo de hacer parte de algo. Desde este lugar te tienes que parar y decir ‘listo, si esta es mi realidad, y si esto es con lo que todos los días tengo que entenderme, ¿Cómo hacemos para que esto no me defina?’, me parece un pensamiento muy hermoso”.
Para J Noa, el barrio es el lugar de donde viene su arte. “Todo el mundo quiere tener flow, pero no todo el mundo lo tiene y aquí en el barrio todo el mundo tiene flow. Representa mi música, mi talento porque yo nací, crecí y todavía vivo en el barrio”.
En el caso de Deuxer el barrio es lo que te prepara la realidad. “Este representa la selva que tenemos que vivir los seres humanos para poder sobresalir, el barrio te hace fuerte, es una escuela. La vida que vos deseas llevar, este lugar te lo enseña simplemente vos miras como la queres tomar.”
N.Hardem expresa que el barrio es un universo. “Es la semilla de todo, es donde se encuentra la sustancia más pura, el elemento primordial y de ahí para adentro el infinito y para afuera también el infinito. En mi cabeza, mi barrio sonaría siempre rap”.
Cada uno de los artistas le puso su sello a este tema. Junior conoció a J Noa por su Tiny Desk y se impresionó al ver el talento de la joven rapera de 18 años. Por el lado de Deuxer, lo conoció cuando lo vio en “Yo Quiero un Dr” y con N.Hardem ambos trabajaron en el disco de Alcolirykoz, y cuando escuchó “Discos Fuentes”, el caleño supo que quería hacer algo con él en algún momento.
“A cada uno de ellos los respeto y también ha sido gratificante el respeto que me han dado de vuelta, que hayan visto mi proyecto y que hayan sentido todo el amor que le metimos a esta canción” – Junior Zamora.
“Yo creo que lo más hermoso fue poder traer a toda la pandilla que hace parte de la canción”. La realización del video reunió a los cuatro artistas en Cali, en el Vallado 3, el hogar de Junior, para contar la historia desde cuatro perspectivas diferentes, pero desde el mismo barrio.
La historia gira alrededor de una familia en la que el padre se enfrenta a la realidad de la sociedad en la que vive mientras apoya los sueños de su hija. Junior expresa que en el video “hablamos de que lo que significa ser hombre negro en el barrio, tratanto de no dejarse de nadie, de criar una niña y ser un pilar para su familia”.
El personaje clave de la trama es “La Roja”, la madre, quien representa lo que significa ser una mujer en un mundo de ‘machos de barrio’. Alguien que no le teme a nada y que está dispuesta a todo por su familia.
El cantante caleño quería mostrar el lado artístico, la esencia de sus calles, de su cultura y que su gente pueda ser parte de estos procesos creativos cargados de trabajo y dedicación.
“Tilin Chilin” llega después de “Obvio bien” el tema anterior de Junior Zamora. En este, el caleño le hace un homenaje al R&B que lo ha inspirado a lo largo de su carrera. Estas canciones se convierten en un abrebocas de lo que será su próximo álbum de estudio y que estrenará en 2024.