Cultura

CHACO: La Experiencia Chaqueña No’oxonec Se Muestra En Tecnópolis

Este evento del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura, está conformado por una exposición, una calle gastronómica, el Patio Federal y el Auditorio Argentino, en el predio de Tecnópolis. La actividad forma parte del programa Impulsar Cultura del ICCh.

En el conversatorio se presentará  la experiencia  del proceso colaborativo del Proyecto No’oxonec, un algodón que fue producido de forma agroecológica. Se mostrará toda la cadena de valor desde la semilla hasta prendas de diseño de autor  con algodón agroecológico totalmente realizadas en origen.

Estarán presentes las y los productores: Alejandra Peñaloza, de pueblos originarios fumigados; y Regino Altamirano, presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco; Alejandra Gomez y Ana Clara Black Fundación y Red de Salud Popular; Ramón Carrillo, que llevan adelante el proyecto, Cintia Corvalan del área de proyectos especiales de la secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, Industrias y Empleo del Chaco; Carolina Cenzano, de INTI; Carolina Sampor, directora del Dpto de Industrias Culturales del ICCH; y diseñadoras de indumentaria y textil, quienes han realizado las cápsulas con el algodón de frontera, Anabella Oviedo (Entretejidas) y Mariana Acevedo (Kalu Gryb). 

Todo el proceso productivo cuenta con el asesoramiento colaborativo del INTA, Fundación Carrillo, Ministerio de Producción, a través de alianzas estratégicas, el Instituto de Cultura del Chaco y el INTI.

La charla será con entrada abierta y gratuita, en la que se mostrará  el proceso de la cadena de valor y toda la trazabilidad de No’oxonec, un algodón que se produce de forma agroecológica por agricultores Qom en Pampa del Indio y otras localidades. El algodón es cosechado manualmente, desmotado en el INTA de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, hilado por los trabajadores autogestionados de Citertex en la misma localidad, y tejido por la cooperativa textil Inimbo de Resistencia; y cerrando la cadena de producción, las cápsulas de prendas de las diseñadoras locales: “Consciencia Entretejida” del Colectivo Entretejidas y “Origen” de Kalu Gryb.

Argentina Unida se Muestra

Se propone pensar a la cultura, la ciencia y la tecnología como creadoras de nuevos productos y servicios que se integran en todos los niveles de la producción, como generadoras de valor y de empleo, que posibilita la competitividad y ampliación de mercados, pero también como herramientas para la inclusión social, el desarrollo humano, la diversidad cultural y el empoderamiento de redes colaborativas.

Es un lugar de encuentro, intercambio y visibilización para la producción de artistas, diseñadores, productores, científicos y científicas, programadores, ingenieros e ingenieras, gestores, emprendedores, creadores y tecnólogos y tecnólogas.