Chaco

CHACO: El Gobierno Impulsa La Creación Del Parque Nacional Laguna El Palmar

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira celebró la sanción por unanimidad del cuerpo legislativo de la provincia, de la ley 3458 R, en el cual transfiere a favor del Estado Nacional la jurisdicción para la creación del nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar.

“Es un enorme orgullo ser parte del proceso de creación de este nuevo Parque Nacional en la Provincia del Chaco, como también de seguir afianzando políticas públicas de preservación de nuestra biodiversidad y cuidado de nuestro ambiente”, celebró la funcionaria provincial remarcando a su vez que ““este lugar cuenta con una gran diversidad biológica y representa un núcleo de biodiversidad del corredor ciclo ramser humedales Chaco”.

El sistema de humedales conformado integrado por Laguna El Palmar cuenta con una superficie de casi 5.600 hectáreas, de las cuales 1.000 están conformadas por un gran espejo de agua que se abastece de lluvias, acuíferos y del río Paraguay en los momentos de crecida. “Celebramos que haya sido votada por unanimidad en la legislatura provincial mostrando el compromiso político en la conservación de los recursos naturales provinciales”, destacó Soneira.

“El Chaco pasará a constituirse como la provincia con más Áreas Protegidas y Parques Provinciales y Nacionales de la Argentina”, finalizó la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

“Garantiza la custodia del área”

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager consideró que “hoy es un día de mucha satisfacción porque sancionamos la transferencia de la jurisdicción del espacio conformado por la Laguna El Palmar a favor del Estado Nacional, para que ejerza las competencias con destino a la creación de un Parque Nacional”.

“Celebramos esta iniciativa que garantiza la custodia del área y la construcción de las mejoras necesarias para el resguardo e integridad del territorio, hasta tanto se sancione la ley de creación del Parque Nacional Laguna El Palmar”, puntualizó el titular del cuerpo legislativo.

“Es un logro muy importante”

Por último, Andrés Lanfiutti, guardaparque de la Reserva Natural Educativa Colonia Benitez dependiente de la Administración de Parques Nacionales, manifestó estar muy contentos por la aprobación de esta ley necesaria para poder crear un área protegida bajo esfera nacional en la zona conocida como Laguna El Palmar. “Es un logro muy importante, resultado de muchos meses de trabajo de distintos actores provinciales y nacionales y de los municipios de La Leonesa y Las Palmas”.

“Este lugar tiene mucho valor natural por conservar especies del Chaco húmedo, dentro de un humedal de importancia como lo es la Laguna El Palmar, esto es muy importante y nos pone muy felices a los que trabajamos en conservación para seguir en esta tarea de proteger los ambientes en nuestro Chaco húmedo que tiene una importante biodiversidad”, remarcó  Lanfiutti.