Chaco

CHACO: Estudiantes Y Docentes Presentaron Trabajos En La Expolenguas 2019

En la oportunidad, estudiantes y docentes de escuelas secundarias de las Regionales Educativas 3 y 8 presentaron trabajos sobre las prácticas de aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras, regionales, indígenas y Lengua de Señas Argentina. Más de 10 instituciones participaron de esta importante exposición educativa y pedagógica donde expusieron obras de teatro en francés, experiencias de intercambio y hermanamiento entre escuelas, canciones en los idiomas francés, inglés e italiano; así como video de Lengua de Señas Argentinas; baile y obra de teatro en el idioma portugués; danzas qom; lectura de poemas en portugués. Asimismo, la presentación y encuentro en primera persona con estudiantes extranjeros que viven experiencias de intercambio en escuelas chaqueñas a través de AFS Argentina, el Programa Intercultural de Intercambio de Estudiantes.
Pedagogía y didáctica
En la oportunidad, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, destacó: “Estamos acompañando la Expolenguas 2019, en la Escuela Secundaria de Comercio N° 67, que cuenta con la participación de estudiantes y docentes de escuelas secundarias de las Regionales Educativas 3 y 8, los cuales exhiben sus producciones en Lengua de Señas Argentina, lenguas extranjeras, regionales, así como también lenguas indígenas”. “Para nosotros es muy importante esta muestra, porque es una forma distinta de trabajar, que rompe ciertos parámetros pedagógicos y didácticos de quedarnos en el aula realizando trabajados gramaticales con la lengua y exclusivamente curriculares; esta una forma de salir, de juntarse con otros, de trabajar la diversidad y afianzar el plurilingüismo”, aseguró el subsecretario Falchini.
Por su parte, la directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta, señaló: “la Expolenguas se realiza con el objetivo de difundir buenas prácticas de enseñanza y experiencias de aprendizaje, que muestran que es posible aprender lenguas en las escuelas públicas y desarrollar experiencias de aprendizaje interculturales y plurilingües”. Detalló que expusieron sus trabajos las escuelas secundarias N° 66, N° 67, N° 83, N° 87, N° 76, N° 15, N° 109 y N° 149, EET N° 24 la Unidad Educativa Pública de Gestión Privada (UEPGP) N° 6, la UEGP N° 109, UEGP N° 26, la Unidad Educativa Privada (UEP) N° 72 y el Instituto Educativo Superior (IES) “San Fernando Rey” con los profesorados de Inglés, francés y portugués.

Asimismo, Claudia Nanni, referente de la Dirección de Plurilingüismo, señaló: “Hoy disfrutamos de la Expolenguas 2019 que muestra las experiencias de estudiantes que realizaron en el aula desde marzo a la fecha a través de audiovisuales, posters, historias que trabajaron con sus docentes en lenguas extranjeras, de señas e indígenas
Protagonistas
Estudiantes de la Escuela Nº 87 y la Escuela Técnica Aeronáutica Nº 32 presentaron la experiencia de “Escuelas en Red”, impulsados por la Universidad de Entre Ríos; la Universidad Josefina Comte de Corrientes y el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Plurilingüismo presentó el hermanamiento de escuelas de varias provincias argentinas y de Brasil para vincular a docentes de lenguas extranjeras para el desarrollo del portugués y la cultura de todos los lugares que involucra. “Nosotros armamos un video con la historia de nuestra escuela y la ciudad, en portugués, que nos enseñó mucho y además hizo que nos enamoráramos de la lengua”, una profesora de la Universidad Josefina Comte.
Además, los estudiantes de la UEGP N° 109 Colegio Integral Piacentini agradecieron que su video en el que desarrollaron la necesidad de abordar la empatía para con las personas sordas, haya sido escogido para abrir esta importante Expolenguas. “Utilizar el lenguaje audiovisual para expresar una idea que nos atraviesa y compromete, fue una experiencia en la que aprendimos todos”, manifestaron Paloma Ayala y Lucas Eidman.
Agradecimientos
Para dar cierre a esta maravillosa muestra compartida con todas las escuelas expositoras y las instituciones visitantes, la Dirección de Plurilingüismo hizo un agradecimiento especial a los docentes de las instituciones escolares participantes quienes se han sumado a esta nueva edición con gran compromiso y entusiasmo. Le hicieron entrega de unos presentes y el certificado de participación en la Expolenguas 2019 a los profesores: Olga Lischuk, Verónica Rosalin, Viviana Díaz, Gisela González, Rodolfo Leguizamón, Julio Rojas, Vanina Vesconi, Andrea Raies, Dayana Martínez, Cecilia Gómez, Ricardo Sandoval, Sara Sitja, Karina Alonso, Tono Selini, Silvia Boillat, Alicia Méndez, Emilio Castillo, Cecilia López Pujalte; y un agradecimiento especial a la directora de la EES N° 67, Alba Granada, quien amablemente permitió usar las instalaciones.