Cultura

RESISTENCIA: Llega la 8º edición del Festival “Teatro de Cerca”

El evento es ideado por el Cecual y producido por el colectivo Los del Callejón. Las entradas estarán en venta desde el miércoles 13, a las 18.30, y costarán $200. Los cupos son limitados.

El Cecual tiene una extensa labor de acompañamiento a los colectivos teatrales, ofreciendo su espacio para que creen, ensayen y estrenen sus producciones. Además, en colaboración con Los del Callejón, produce por octavo año consecutivo el Festival Teatro de Cerca, que lleva la experiencia teatral a su mayor intimidad y que ya es un clásico en el circuito teatral de Resistencia. En esta edición del mencionado ciclo se podrán ver espectáculos creados en el Teatrín del Cecual y además obras de la hermana provincia de Corrientes como invitadas especiales.

El Festival abrirá el jueves 14 de noviembre con la obra Bazofia (Resistencia). El viernes 15 de noviembre, el grupo Rumor teatro (Corrientes) presentará El empapelado o ¿antiguas formas de cura?, y el grupo Los del Callejón presentarán viernes 15 y sábado 16 de noviembre Ese día en que nos encontramos todos. Por último Colectivo 18 (Resistencia) cerrará el domingo 17 de noviembre con Las Riendas.

Además, en esta edición se dictarán dos talleres por reconocidos teatristas y directores de la región: “A LOS OJOS” – Taller de experiencias en el teatro íntimo a cargo de Alejandro Barboza y “MORFOLOGÍA PARA LA ESCENA” – Experiencia sobre el Espacio a cargo de Luisella Manzone. El costo de los talleres es de $250 y los interesados se podrán inscribir al 3624 717395.

Programación

Jueves 14 – 22 hs – Bazofia (Resistencia)

Viernes 15 – 20 hs – “El empapelado o ¿antiguas formas de cura?” (Corrientes)

Viernes 15 – 22.30 hs – “Ese día en que nos encontramos todos” (Resistencia)

Sábado 16 – 22.30 hs – “Ese día en que nos encontramos todos” (Resistencia)

Domingo 17 – 22 hs – “Las riendas” (Resistencia)

Talleres

“A LOS OJOS” – Taller de experiencias en el teatro íntimo.

A cargo del docente: Alejandro Barboza – Sábado 16, de 15. 30 a 18 hs. En este espacio se abordará las posibilidades del cuerpo como territorio escénico de un teatro intimista, donde el espectador y el actor, están prácticamente cara a cara.

El objetivo es investigar las potencias y modos de accionar del cuerpo, el gesto y la voz en espacios reducidos, donde la relación actor espectador es mínima. El taller es de carácter práctico y permitirá vivenciar la investigación y el trabajo individual a través de lo colectivo, partiendo de diversas técnicas corporales-vocales-plásticas.

“MORFOLOGÍA PARA LA ESCENA” – Experiencia sobre el Espacio

A cargo del docente Luisella Manzone – Domingo 17 de 16 a 18.30 hs. ¿Es el espacio un elemento necesario para la creación teatral? ¿Existe el teatro sin espacio? ¿Podemos pensar en una base morfológica para la escena? ¿Los espacios ficcionales persiguen una materialidad determinada?

A partir de estos interrogantes se procurará construir una experiencia práctico-teórica sobre las posibilidades materiales para la ficción, proponiendo a los participantes bucear sobre conceptos espaciales-escenográficos básicos.

Las formas consecuentes, concebidas por los participantes, plantearán el estudio de la morfología esencial de toda escena, para constituir la escena material como un lugar significativo.

Este taller es de carácter teórico-práctico.

Sobre los espectáculos

Bazofia – Elenco Concertado / Resistencia – Jueves 14, 22 hs.

“Hay algo que tienen en común un hacker, un cura y una tarotista. Los tres están a un paso de la muerte. Tres mentirosos que se ocultan detrás de máscaras. Uno detrás de píxeles y seudónimos. Otra detrás del misticismo y el incienso. Y el último, quizás el más peligroso, esconde sus verdaderas intenciones detrás de la fe (el amor y otras bazofias).

A cada uno le toca su muerte, y ésta es una muerte disco, brillosa, potra, patrona del defenestre y que solo aparece para equilibrar las energías del universo y llevarse a un mentiroso consigo al abismo. Pero antes… ¿qué tal un juego?”

Ficha Técnica/Dirección: Angelina Caríssimo / Producción: Ricar Mosca / Intérpretes: David Bloch, Máximo Vargas Gómez y Ricar Mosca.

El empapelado o ¿antiguas formas de cura? – Rumor Teatro/Corrientes Viernes 15, 20 hs.

En una casa de campo, una mujer víctima de una sociedad patriarcal es sometida por el marido -doctor- a una “cura de reposo” (tratamiento realizado por médicos durante varios años en el siglo XIX). En ese transcurrir entre palabras, soledad, imaginación y música, ella va creando una realidad propia, paralela, libre y mágica.

El unipersonal es el resultado de una beca de formación en entrenamiento actoral, otorgada por el Instituto Nacional del Teatro – Delegación Corrientes, en el año 2018 y realizada con la maestra Cecilia Hopkins.

Ficha Técnica/Actúa: Marcia Montesino / Dramaturgia: Sonia Tiranti (basado en el relato “El tapiz amarillo” de Charlotte Perkins Gilman) / Luces: Tomás Esquivel y Natalia Ruiz Cobo / Sonido: Amanda Bártoli / Dirección: Marcia Montesino – Sonia Tiranti.

Ese día en que nos encontramos todos – Los Del Callejón / Resistencia – Viernes 15/ 22.30 hs y Sábado 16, 22.30 hs.

Una mujer y actriz encerrada en un espacio indefinido, intenta armar el relato de su historia personal a partir de recuerdos fragmentos vinculados a los integrantes de su propia familia. Todo emerge a partir de la eminente muerte de su abuela: los secretos, la avaricia, una herencia, la crisis económica y el rol de la mujer, que serán las motivaciones individuales para no caer en la miseria y que además engloban este drama familiar.

Ficha Técnica/Actúan: Luisella Manzone, Federico Oberti, Julieta Ayub, Katia Bradford, Gerardo Andino y Mateo Gomez Aguirre /Asesoramiento y Diseño de Maquillaje y Peinado: FDKestudio /Diseños de Vestuarios: Luisella Manzone / Fotografía de programa: Maia Alcire / Diseño Gráfico: Julieta Ayub y Katia Bradford /Escenografía: Luisella Manzone y Federico Oberti / Diseño Iluminación: Víctor Cardozo / Técnica: José María Aguilera / Edición sonido y multimedia: Gerardo Andino / Asistente de dirección: Nancy García / Dramaturgia y dirección: Víctor Cardozo / Producción General: Los del Callejón.

Las riendas – Colectivo 18 / Resistencia – Domingo 17, 22 hs.

Este espectáculo apunta a generar una crítica fundada en las relaciones humanas, específicamente en las relaciones de clase, su mediatizada “conciencia social” así como el juego de apariencias y buenas costumbres. La obra representa un espacio donde se expone el vacío existencial, donde las carencias de las clases, paradójicamente, encuentran un punto de conexión.

Obra seleccionada en el 41° Encuentro Provincial de Teatro. Premio Mejor Actriz Protagónica. Este elenco cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Ficha Técnica/Actuaciones: Silvina Suárez, Patricia Rojas, Pablo Barbetti, Ramón Esteban, Elías Villaba y María Elena Muñoz / Diseño escenográfico y de vestuario: Joselo Ramirez / Fotografía: Cecilia Gómez Kum / Diseño Gráfico: Maia Blotta / Iluminación: José Maria Aguilera / Producción: Ángela Rodríguez / Técnica: Maira Díaz / Dirección: Joselo Ramírez.