Chaco

CHACO: El PEI Fue Reconocido Por La Cámara De Diputados

????????????????????????????????????

El equipo del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) -dependiente de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud- recibió por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia un reconocimiento por su importante e invaluable labor en la comunidad chaqueña, en especial, en beneficio de quienes se encuentran alejados de la capital chaqueña. En un año y medio de implementación, la iniciativa lleva cerca de 60 mil kilómetros recorridos y más de 40 mil atenciones.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, acompañó al gran equipo a recibir el reconocimiento y agradeció “a la gestión de Domingo Peppo por apoyar la iniciativa y poner a disposición de los especialistas los recursos necesarios para ampliar, fortalecer y complementar la llegada de la atención sanitaria en cada localidad que visito el PEI”. Además, extendió su agradecimiento a la Cámara de Diputados y a su titular, Elida Cuesta, por reconocer y dar visibilidad a esta importante iniciativa provincial, que es una herramienta fundamental para la sostener la estrategia de Salud Pública en cada rincón del Chaco.

“Hoy tenemos sólo palabras de agradecimiento a quienes nos apoyan y supieron reconocer la labor de este Programa que es nuestro, por y para los chaqueños”, enfatizó Zapico quien estuvo acompañado por la subsecretaria, Silvana Maurel. Cabe agregar que la medida permite garantizar un acceso oportuno y equitativo a la asistencia en especialidades que son escasas en muchas localidades.

Los profesionales que integran el equipo son: las licenciadas en Obstetricia Mónica Ramírez, Laura Ocaranza y Karina Núñez; las médicas tocoginecologas Claudia Fontanini, Paula Gago, Celeste Feu, Laura kirovsky, Basila Shirley, María Adarmes y Romina Romero; los especialistas en Diagnóstico por Imágenes Mariano Jerez y Luis Deffis; las cardiólogas Josefina Roldán, Vanina Lepore y Miriam De’lloste; los pediatras Claudia Gómez, Norma Ruiz Díaz, Silvana Maurel, Laura Valdez, Judith Lezcano, Cristian Rojo y Gabriel Lezcano: y el oftalmólogo Norberto Rodríguez.

“En base al deficiente desempeño de los programas nacionales y la ausencia de Nación, iniciamos este Programa hace un año y medio para potenciar, ampliar y asegurar que la atención especializada llegue a cada chaqueño”, comentó el titular de Salud, para luego detallar que desde su implementación el 1 de julio de 2018, el PEI recorrió 59.700 kilómetros (que equivalen a 120 viajes y 64 localidades visitadas –varias de ellas más de una vez-). Asimismo, se concretaron 32.400 atenciones, 3.100 ecografías, 4.100 electrocardiogramas, 1.420 implantes sub-dérmicos, 1.780 Papanicolau y 1.250 Test de VPH, entre otras.