Cultura

CHACO: Anuario 2019: Industrias Culturales Y Una Intensa Actividad Fortaleciendo La Producción Chaqueña

Con el claro objetivo de generar mejores condiciones de sustentabilidad, nuevos públicos, con un fuerte énfasis en el fomento de trabajo y economías colaborativas, generación de redes, y contenidos, trabajos asociativo, circulación y capacitaciones para la producción cultural Chaqueña.
PLANIFICACIÓN
Este año, con una intensa participación entre las áreas del instituto de Cultura (música, teatro, artes visuales, DECAAD) además generó múltiples lazos y articulaciones con organismos como Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Trabajo, instituto de Turismo, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) , Nuevo Banco del Chaco, Consejo Federal de Cultura, CEPATE (Centro paraguayo de teatro de Paraguay), entre otros.
El programa además tuvo nuevamente durante todo el año numerosas participaciones e invitaciones a difundir el trabajo realizado siendo parte de paneles, charlas, conversatorios, tanto a nivel local como nacional que informaron y difundieron las acciones y gravitación de las industrias culturales chaqueñas y el trabajo e impronta del departamento.
El programa durante 2019 logró llegar a más de mil emprendedores de diversos sectores culturales de localidades del Chaco, pero además como hecho relevante, logró expandir mediante diferentes proyectos su alcance a la región NEA y países limítrofes como Paraguay.
Por otro lado en relación a innovación destinada al registro y visibilidad, el Registro Cultural se va consolidando con los 4500 inscriptos.
Como hecho sobresaliente por su enfoque y particularidad, 18 jóvenes con discapacidad realizaron entrenamientos laborales a partir del proyecto inédito en el país ideado por el programa denominado “Oficios culturales inclusivos” que se lleva adelante hace 3 años.
Industrias de esta manera continuó firme en el propósito de una mirada de la culturas y su relación con el trabajo de forma inclusiva a partir del seguimiento del programa Oficios Inclusivos, que por cuarto año consecutivo se edita, con el acompañamiento de Acción Cultural, en coordinación con Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de
Secretaría de Trabajo de la Nación y participación de Cefol (Centro de Formación y orientación laboral) y Centro Educativo Girasoles.
La directora del Departamento de Industrias Culturales , Carolina Sampor, señaló: “Pudimos sostener y cumplir los objetivos trazados desde el departamento, haciendo énfasis como siempre en el potencial de desarrollo económico de la cultura y la enorme posibilidad de crecimiento que este sector tiene en términos de impacto económico, Colaboración, sinergias, innovación, investigación y participación, fueron los ejes con los que cerramos otro intenso año de actividades desde nuestro departamento”.
ACCIONES
Grandes logros durante este año, un 2019 atravesado por la crisis y como paliativo a èsta, en 2019 se presentó “Envión. Créditos para la cultura”, créditos de hasta $50.000
con el fin de fortalecer el desarrollo de emprendimientos de base cultural, la generación de empleo, el fortalecimiento de emprendedores y los sectores de la economía creativa, a través del programa “Proyectarse” que depende de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la provincia y el Nuevo Banco del Chaco, lanzan el programa “Envión.

Créditos para la cultura”.

Asimismo, para fomentar el consumo local durante la 42º Feria de artesanía aborigen de Quitilipi Industrias Culturales articulado con Instituto de Turismo y Museo de artesanías Rene James Sotelo, por segundo año, y durante los dos días del acontecimiento, propuso por segundo año consecutivo y con gran aceptación de la comunidad un paseo de compras con traslado gratuito.
La propuesta Oficios culturales inclusivos incluyó a 18 personas con discapacidad que realizaron su entrenamiento y capacitación – operación y sonido radial, asistencia técnica, guía de museo, trabajo de parquizado y embellecimiento de espacios culturales, registro fotográfico, bibliotecología, guías de museo, taller de restauración-.
Otra acción inédita impulsada por nuestro departamento fue la conformación de la mesa participativa de accesibilidad cultural que tiene por objetivo colaborar, asesorar y proponer acciones en relación a la accesibilidad en espacios culturales, eventos y festivales.
Esta mesa integrada por CENOVI, fundación Cabildo Abierto, Instituto Girasoles , CEFOL, instituto Sol, UTN , ACDILSA, Asociación Chaqueña de Sordos, tuvo además su primera intervención generando bajo la coordinación del departamento de industrias la aplicación por primera vez de acciones y contenidos accesibles junto al Deccad para el Festival de cine Lapacho, constituyéndose en un hecho inédito en la región.
ENVIÓN
Uno de los puntales de Industrias Culturales durante el presente año fue el desarrollo, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de “ENVIÓN
incubadora y Capacitaciones”, programa de profesionalización de pymes y emprendimientos culturales. Consistió en la asistencia semanal durante el año de capacitaciones y asistencia técnica mensuales a cargo de expertos del INTI para productores culturales y pymes de base cultural seleccionados en número de 22 y a la par, capacitaciones mensuales abiertas y gratuitas para emprendedores.
Las capacitaciones -una por mes- tuvieron módulos, los primeros 4 productivos, y los 4 restantes comunicacionales.
FERIAS, FESTIVALES Y VÍNCULOS
El programa tuvo una fuerte impronta acompañando festivales, generando festivales nuevos y participando de festivales organizados por el Instituto de Cultura, aportando la mirada del desarrollo económico de esta dirección
En la escena teatral, con el fin de estimular la generación de públicos para el teatro local, constituirse como un nuevo espacio de visibilidad para los elencos de la provincia y a su vez transformarse en una plataforma de capacitación para los elencos, Industrias Culturales tuvo parte en la creación del primer Festival de teatro de humor “La risa a escena” en la localidad Villa Ángela, con talleres, rondas de vínculos y presentaciones de obras que tuvieron al humor como temática principal.
Por tercer año consecutivo se realizó el Festival Ancestral y Contemporáneo (con el aporte y financiamiento del Consejo Federal de Cultura y el Instituto de Turismo del
Chaco), consolidando una movida inédita en el país que reúne experiencias y producciones culturales que dialogan desde la contemporaneidad y el vínculo de saberes y prácticas ancestrales.
Foro, feria, espectáculos musicales, talleres, juegos, creación colectiva, muestras mesas colaborativas, de alfarería, gastronomía con recetas ancestrales y cocina contemporánea y propuestas musicales que atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural.
La muestra Ancestral y Contemporáneo contó con la visita de tres ilustradores gráficos indígenas de Paraguay. Y entre las propuestas musicales, actuaron grupos de rap en lenguas ancestrales, el coro Chelaalapi con su proyecto Raíces y remixes, el grupo Choss Phantes, entre otros, y como gran cierre, el músico reconocido internacionalmente Chancha Vía Circuito (Live set) .
Todos los meses del año, Industrias Culturales en conjunto con espacio El Alternativo organizó la feria Vente Paki, referente de la región, convocando más de 70 emprendimientos de artesanía y diseño, más de 20 productores de huerta y plantas de la Feria Cultiva, más de 10 gastronómicos.

La mega feria del mes de diciembre, que se realiza sobre la calle de Santa María de Oro numeración del 400 al 500, sintetiza el ánimo del área de acompañar, fortalecer y promover de manera integral emprendimientos culturales locales para generar mejores condiciones de sustentabilidad, nuevos públicos, con un fuerte énfasis en el fomento de trabajo y economías colaborativas generación de redes, trabajos asociativos circulación y capacitaciones para la producción cultural chaqueña.
Industrias generó contenidos artísticos y la co- organización de la feria de artesanía y emprendedores para el Festival Salvaje, una propuesta del músico Diego Pérez con el acompañamiento del Instituto de Turismo, el municipio de Colonia Benitez, Consistió en promover desde el arte y la cultura talleres, recitales, charlas, intervenciones el fomento del cuidado del ambiente desde una perspectiva de la sustentabilidad. Por el festival pasaron 5000 personas.
El programa participó de la fiesta del teatro organizado por el Departamento de Teatro del instituto de Cultura y generó rondas de vínculos entre productores,
programadores regionales y de Paraguay y los elencos teatrales chaqueños que participaron del encuentro, fomentando la circulación y el intercambio de la producción
teatral chaqueña. Se realizaron 15 rondas de vínculos y una encuesta de consumo cultural referida a dicho evento.
El departamento acompañó Dale Rec, festival de cine realizado en la ciudad de Sáenz peña por la Universidad Nacional del Chaco Austral, por el que pasaron 1500 personas.
Otro aspecto importante en relación a los festivales fue la generación en conjunto con el Decaad de una plataforma virtual que vincula a 6 festivales de cine de la región con el fin de visibilizar estos eventos y generar investigación, difusión y estadística del cine de toda la región.
Otra acción relevante fue la participación en el Encuentro de Ilustradores del NEA con la muestra “Spaak” de contenido y producción propia, que congrega a más de 40 ilustradores de todo el NEA, en el Museo de Medios de Comunicación.
PRODUCCIÓN

Industrias Culturales continuó aportando al mundo de la música por segundo año consecutivo con el acompañamiento de los porta CD para 5 discos, a partir de vínculos con INAMU y AMICHA. Impulsó también la producción musical junto a 5 estudios de grabación que realizaron la grabación de canciones de 10 artistas chaqueños.

Desde el sector audiovisual se realizó la asistencia al filme local “Pez Gordo”, ficción para la web realizada por Roly Ruiz y Yoni Czombos, y el corto “La teoría del beso” de Natalia Cassali, y “Cuando llueva tendrás un río” de Romina Vlachoff.
Acompañó el Primer Festival de Cine de Infancia y Adolescencia “Dale Rec”, en julio en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz

Peña. Participaron realizadores locales, provinciales, de la Región NEA y nacionales, con cortometrajes que abordaron la temática principal “Infancia y/o Adolescencia”.
En el marco del festival se realizaron diversas actividades: Proyecciones de Cine; Laboratorio Audiovisual/ Capacitaciones; Actividades especiales del mundo del cine para
niños, niñas, adolescentes y del sector audiovisual; Charlas con guionistas, directores y productores de cine; Foro Regional Audiovisual y proyecciones en varias subsedes de toda la provincia.
En el plano de las artes, llevó adelante el taller Tecnologías para el arte, capacitación orientada a artistas y curadores que quieran conocer las nociones primordiales acerca del montaje técnico para las artes electrónicas y afines. La capacitación estuvo a cargo de Facundo Suasnabar y Nicolás Saganías, integrantes del colectivo de creación artística Autobuzz.

Asimismo intervino en la producción de arte contemporáneo en los eventos artísticos: Garra y Monte.
SURCO
Título aparte amerita la presencia de Industrias Culturales en el proyecto Noòxonec: “SURCO: un camino hacia la raíz”. El evento mostró el proceso de la cadena de valor de No’oxonec , un algodón que fue producido de forma agroecológica por agricultores Qom en Pampa del Indio y Pampa Chica- Qochinilae (Pcia Roca), cosechado manualmente , desmotado en Inta ( Saenz Peña) , hilado por trabajadores autogestionados de Citertex ( Saenz Peña) y tejido por la Cooperativa textil Inimbo ( Rcia) y cerrando la cadena de producción, las cápsulas de prendas de las diseñadoras locales. Todo el proceso productivo contó con el asesoramiento colaborativo del Inta, la Red de Salud Popular Fundación Carrillo, Instituto de Cultura e Inti.
A través de Industrias Culturales se presentó una producción limitada de diseños textiles realizados con algodón agroecológico, así como toda trazabilidad de la cadena de
valor para llegar al producto. En ese marco organizó la Muestra de las cápsulas de producción textil , realizada por diseñadores locales: ” Origen” de Kalu Gryb ( Karla Gryb y Mariana Acevedo) y el colectivo Entretejidas, ” Consciencia Entretejida” (Emilia Velasco, Anabella Oviedo, Luján Signoris).
También comprendió una charla sobre diseño sustentable a cargo de la especialista del INTI Carolina Cenzano y otra del grupo de diseñadoras que realizaron las cápsulas con el algodón de frontera, y su experiencia en el proceso colaborativo del Proyecto No’oxonec.
El Departamento acompañó la producción fotográfica de las colecciones que estuvo a cargo del fotógrafo Alejandro Cifuente.

Cabe destacar que la edición limitada de prendas se presentaron en un circuito dinámico con música original a cargo de Alejandro Ruiz y proyecciones del artista visual Néstor Braslavsky y textos del escritor wichi Lecko Zamora.
OTRAS ACCIONES.
Por otro parte el departamento continuó con relevamientos, encuestas, investigación y base de datos de emprendedores locales chaqueños a través de su registro cultural que lleva actualmente más de 4500 registrados.
Asimismo, continuaron las mesas colaborativas entre artesanas qom y wichi del Impenetrable chaqueño Colectivo de artesanas Chitsaj Tokojchey (comunidad wichi de Misión Nueva Pompeya), Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi (comunidad qom de Fortín Lavalle) y Colectivo de artesanas N´tetaxanaxaqui (comunidad qom de Miraflores)
junto a diseñadores contemporáneos, posibilitando enriquecer lazos para consolidar y posicionar nuevos espacios de comercialización y exposición de las artesanías aborígenes.
Con el colectivo de las Madres cuidadoras de la cultura qom, se realizó un trabajo específico: el desarrollo del logo, catálogo, fotos profesionales y taller de estampado con técnica de serigrafía. Propició la participación de estos colectivos en diferentes eventos y ferias de comercialización de sus artesanías.
Industrias Culturales durante el 2019 y en forma permanente participó de paneles, charlas, conversatorios, invitado por otras instituciones y eventos.
Tal el caso de la Cumbre cultural de las Américas, mes de junio en el marco del Mica 2019, en el Panel internacional de industrias Creativas junto a especialistas de Chile, Paraguay, Brasil, sobre las diferentes experiencias sobre el diseño, la comunicación y consumo de contenidos culturales accesibles. En otro panel internacional durante el MICA nacional, presentó su proyecto de Oficios inclusivos y dio la charla sobre “Diseño de políticas públicas para el fortalecimiento del diseño”.
Asimismo, tuvo una constante presencia ante la invitación de charlas por parte de organismos académicos como FAADYC, UNNE y UNCAUS y otras instituciones del país.
COROLARIO
Concluye el 2019, un año que dejan presentes los desafíos de seguir bregando por el acompañamiento a los emprendedores culturales chaqueños que además de su aporte
simbólico e identitario se constituyen en un eje importante para pensar políticas públicas de desarrollo sostenidas en el tiempo, pensadas en diálogo con los protagonistas y
adecuadas a las realidades y necesidades concretas de un diverso y pujante sector en toda la provincia.
Creadoras de valor simbólico y generadoras de desarrollo endógeno genuino, las industrias culturales dinamizan la actividad económica e incrementan puestos de trabajo.
Con su impulso, el ICCH busca la promoción de la asociatividad y el fortalecimiento de redes de emprendedores culturales, atendiendo la diversidad de propuestas y escalas,
buscando sinergia entre el sector privado y el público, y optimizando habilidades y recursos de los emprendedores que han puesto en marcha sus ideas.
Cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible CULTURA=TRABAJO