Barranqueras

BARRANQUERAS: La Ministra De Desarrollo Social Valoró Las Acciones De Madres Del Sol Para Prevenir La Violencia De Género

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, participó del acto de cierre de actividades 2019 de la Asociación “Madres del Sol” que brinda contención a víctimas de violencia de género. En la ocasión, la funcionaria valoró el trabajo que lleva adelante la organización a través del refugio para víctimas, con el que cuentan en Barranqueras y aseguró que desde el Estado se trabajará articuladamente con las organizaciones civiles vinculadas a la temática.

La cartera social desplegará un programa de acciones para el fortalecimiento de los espacios no gubernamentales que irá en línea con las acciones que se implementen desde estamentos oficiales, con la mirada puesta en una atención integral de la víctima, la toma de conciencia por parte de la ciudadanía y la prevención.

“Haremos un abordaje integral de la violencia, no solo de género sino también la violencia infantil, en el ámbito familiar, laboral, institucional, mediático o vinculada a la libertad reproductiva y obstétrica. El objetivo es visibilizar, atender y prevenir cualquier forma de violencia”, aseguró la ministra Chiacchio Cavana. Entre otras acciones, se promoverán actividades de concienciación para la prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes

Por otro lado, la funcionaria recordó que la cartera social, mediante la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Políticas de Género, tiene a su cargo la línea anónima y gratuita 137 para el área metropolitana y 144 para el interior, servicios habilitados para denunciar vulneración de derechos hacia la mujer.

“Uno de nuestros objetivos es poder también desde el Estado, contar con nuevos espacios para la contención a mujeres y sus hijos, por lo que estamos trabajando para para ponerlos en funcionamiento en el corto plazo, desde una mirada más inclusiva y federal que abarque tanto al área metropolitana como al interior de la provincia”, anticipó la ministra. Estas iniciativas se trabajarán en coordinación con las Unidades de Protección Integral (UPI) y los municipios.

EL REFUGIO

Norma Almirón, responsable de “Madres del Sol”, destacó el trabajo articulado con la cartera social y brindó presiones sobre el funcionamiento de la organización que lidera. Indicó así que cuentan con un plantel de profesionales, fundamentalmente psicólogos y abogados que trabajan con las víctimas que llegan con sus hijos hasta el refugio de Barranqueras y allí se mantienen hasta tanto la Justicia determine la restricción de acercamiento del violento.

Una vez que se concreta la atención y las tareas interdisciplinarias, se continúa con el seguimiento para acompañar la recuperación de las víctimas y sus familias. “Tenemos un grupo de operadoras que está desde el minuto cero junto con las víctimas, para ser el complemento de toda la tarea que realizan los profesionales”, sostuvo.