Chaco

CHACO: El Gobierno Avanza En El Proyecto Del Primer Parque De La Memoria Del Chaco

Autoridades del gobierno provincial recorrieron, junto al el equipo técnico de la Dirección Nacional de Sitios por la Memoria, las inmediaciones del Monumento Homenaje a las Víctimas de la Masacre de Margarita Belén. De esta manera se avanza en la propuesta arquitectónica para las refacciones y el inicio de la construcción del primer Parque por la Memoria del Chaco.

Encabezaron la recorrida las subsecretarías de Derechos Humanos Nayla Bosch y de Proyectos y Planeamiento Olivia Zafaroni, junto al arquitecto Daniel Giganti y la licenciada en conservación Cristina Godoy del equipo técnico de la Dirección Nacional de Sitios por la Memoria y miembros de la Comisión provincial por la Memoria.

La obra prevé unificar el monumento con la cruz legendaria y la colocación de los tres pilares que simbolizan Memoria, Verdad y Justicia, una histórica demanda de los organismos de derechos humanos de la provincia.

El proyecto, anunciado por el gobernador Jorge Capitanich durante la conmemoración por el 43º aniversario de la Masacre de Margarita Belén, prevé convertir el predio en un parque temático para la reivindicación de las y los caídos en Margarita Belén, como parte de la violación sistemática a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidas y desaparecidos en Argentina.

Bosch destacó la importancia de los monumentos para mantener la memoria colectiva de los pueblos. “Los monumentos mantienen viva nuestra historia y desde la Secretaría trabajamos en la construcción de un Estado con perspectiva de derechos humanos y de género”, resaltó.

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria se ocupa de mantener actualizada la nómina de Sitios de Memoria, difundir los hechos ocurridos en los lugares vinculados al terrorismo de Estado señalizándolos y de la gestión y el acompañamiento de los Espacios de Memoria que funcionan en todo el país.

Para ello cuenta con equipos de investigación, arquitectura, diseño, arqueología, conservación y producción de contenidos para garantizar la preservación de cada sitio, dando cuenta de los hechos allí acontecidos para acercar esa historia a las comunidades. Además asesoramos y capacitar a las dependencias provinciales y municipales que llevan adelante políticas públicas de memoria.