Chaco

CHACO: El Gobierno Trazó Agenda Conjunta Con El Instituto Nacional De Asociativismo Y Economía Social

El gobernador Jorge Capitanich y la coordinadora territorial del Consejo Federal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Liliana Corzo abrieron, este jueves en la Casa de Campo de Sáenz Peña, las Mesas de Fomento de Asociativismo y Economía Social.

Previo a la jornada el mandatario se reunió con Corzo para diagramar acciones conjuntas y avanzar en la reorganización de los pequeños productores y cooperativistas en torno a la implementación de la Tarjeta Alimentar del plan nacional Argentina contra el Hambre.

 “La tarjeta Alimentar genera la oportunidad de vincular a las y los productores locales con las y los consumidores, a fin de garantizar productos de buena calidad a precios accesibles a beneficiarios y la comercialización y rentabilidad a productores”, señaló el gobernador.

Para ello remarcó la necesidad de organizar la red de productores locales en toda la provincia y el acceso a la tecnología correspondiente para que puedan comercializar con la tarjeta. “La innovación y el uso de la tecnología tiene que llegar a todos”, expresó.

Corzo destacó las políticas de Capitanich para el desarrollo del cooperativismo y mutualismo que pueden trabajarse articuladamente con el Instituto a cargo de Mario Cafiero, el equipo de directores, y el Consejo Federal. “Hay muchos puntos en común con la provincia para trabajar en conjunto, Chaco tiene un modelo cooperativo y de la economía social mucho más desarrollado y organizado que el resto del país porque es una política de estado”, resaltó la coordinadora del INAES.

En ese sentido sostuvo que es responsabilidad de los gobiernos propiciar los espacios para el desarrollo de los pequeños productores. “Es fundamental reconocernos como actores de la producción y acordar las pautas de nos hace falta para incorporarnos al mercado”, subrayó y señaló que en la oportunidad abordaron las nuevas formas de la economía social y los detalles para una nueva organización.

Mesas de Fomento de Asociativismo y Economía Social

El encuentro con productores de los consorcios de servicio rural y cooperativas, fue organizado por Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), la secretaria de Economía Popular, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el INAES. El objetivo fue escuchar las demandas del sector cooperativo y organizar el trabajo conjunto a través de diversas líneas de fortalecimiento.

Las Mesas de fortalecimiento de la economía social buscan relacionar a cooperativas y mutuales con otras entidades de la sociedad civil como clubes y sociedades de fomento. Para ello se prevé impulsar a las cooperativas alimentarias y frutihortícolas y los consorcios rurales a través de la implementación de la Tarjeta Alimentar, entre otros programas y líneas de acción.