Chaco

CHACO: Salud Puso En Marcha Plan Para Optimizar La Flota De Ambulancias De La Provincia

El Ministerio de Salud Pública lleva adelante las gestiones pertinentes para la refacción y adquisición de nuevas ambulancias con el objeto de alcanzar la meta de 250 unidades, que forma parte del Plan Estratégico de Salud. Así lo informó la ministra Paola Benítez, quién brindó precisiones sobre el relevamiento del parque automotor actual de la cartera sanitaria. 

 “Todas las ambulancias que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento fueron relevadas, y están siendo evaluadas por personal idóneo. Las que puedan volver a funcionar serán reparadas y las que no, serán rematadas para adquirir nuevos móviles”, explicó. Recordó además que el objetivo de la actual gestión –plasmado en el Plan Estratégico de Salud que fue presentado recientemente por el gobernador Jorge Capitanich- consiste en llegar a 250 ambulancias.

 “Esto superaría las necesidades de la provincia, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda la existencia de una ambulancia cada 25 mil habitantes”, dijo al respecto e indicó que la cifra duplicaría el número actual de ambulancias en funcionamiento. Es que de las 230 unidades relevadas al inicio de gestión, solo 117 se encuentran en funcionamiento.

Además, Benítez comentó que dentro del diagnóstico situacional que se hizo al comienzo de la gestión, se constató una deuda de alrededor de 10 millones de pesos en reparaciones de la plaza automotor. Y remarcó que dentro del plan de ordenamiento financiero que se lleva adelante en la cartera sanitaria, uno de los puntos principales es el transporte, además de insumos y medicamentos.

Detalles del diagnóstico

El relevamiento que realizó el Ministerio de Salud, y en base a cuyo estado de situación plasmó el plan estratégico, mostró en cuanto a plaza automotriz principalmente los siguientes puntos: elevado número de ambulancias fuera de funcionamiento por reparación o porque se encuentran obsoletas, déficit de mantenimiento por los servicios de movilidad, falta de asignación de los móviles de emergencia de acuerdo a la gravedad.

Frente a este diagnóstico, la ministra señaló que mejorar la accesibilidad terrestre es uno de los ejes principales de la gestión sanitaria. Para lograrlo, se aumentará la flota de ambulancias, se acelerarán los procesos para la reparación de móviles (algo que se viene haciendo desde el inicio de la gestión), y luego serán distribuidos en el territorio según el tipo de traslado (emergencia o traslado programado). También se incorporarán nuevas ambulancias, algunas con tracción 4×4 para zonas con caminos de difícil acceso.