Resistencia

RESISTENCIA: Semana De La Mujer: La Ciudad De Resistencia Homenajeó A Isabel Gómez, Una De Las Primeras Habitantes Del Barrio Toba

Esta iniciativa se da en el marco de las actividades de la Semana de la Mujer, que la Comuna concreta para visibilizar y homenajearlas por su trayectoria, compromiso y legado con la sociedad. Por otra parte, en el Salón de la Biblioteca del Poder Legislativo, se llevó a cabo concretó una Charla Abierta y Gratuita sobre el rol de la Mujer en la Economía Social.

El Homenaje

En el acto de homenaje, acompañaron las subsecretarias de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contreras; la asistente Ejecutiva en Infancia y Juventud, Rocío Moreira; docentes y alumnos de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 1, y vecinos de la zona. Y actuaron durante el acto la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” y el Coro Toba Chelaalapí.

El Jefe Comunal destacó la trayectoria y vida de Isabel, de 100 años de edad, una de las primeras pobladoras del histórico Barrio Toba. “Según nos cuenta la familia tiene más de 100, es oriunda de Laguna Blanca y ya hace más de 90 años que reside en este lugar”, comentó Martínez y subrayó su fortaleza y enseñanza, el legado que significa esta mujer para toda la comunidad.

“El homenaje es a su trayectoria de vida, es una mujer que hace poco seguía firme vendiendo sus artesanías tanto en la ciudad como en Corrientes, un ejemplo de vida, de mujer trabajadora y emprendedora, que crió hijos, y comparte todos sus saberes con sus nietos y hasta biznietos”.

Sobre el encuentro, recordó que estas acciones se vienen concretando en el marco de la Semana de la Mujer, una iniciativa que la Ciudad de Resistencia desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad con una cargada agenda de actividades deportivas, recreativas, culturales y homenajes que se extenderán hasta el domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Recuperar los valores para reconstruir el tejido social es una meta planteada para nuestra gestión y lo hacemos, entre tantas otras acciones, rescatando la labor anónima de muchas personas como Isabel que todos los días construyen con mucha dignidad y esfuerzo su proyecto de vida, el de su familia y comunidad”, subrayó e invitó a todos a imitarla y tomarla como ejemplo de vida.

“Es Nuestra Biblioteca Viviente”

Isabel, muy emocionada, contó sobre su experiencia: “Estoy feliz, muy contenta porque gracias a Dios sigo viva y compartiendo con toda mi comunidad”. Su nieta, Griselda Morales, agradeció al Intendente “por este día tan hermoso y especial de homenaje a la abuela Isabel”. Resaltó que “representa a todas las integrantes de la comunidad” y que “en ella hay un ejemplo de mujer luchadora que brinda diariamente muchísimo a todos. Es nuestra biblioteca viviente, como todas nuestras mujeres mayores, porque de ella aprendemos los conocimientos culturales, los heredamos y transmitimos”.

Experiencias De Vida Que Hace Falta Visibilizar E Imitar

Por su parte, Balbis, celebró poder compartir este encuentro con toda la comunidad y sumó: “Vinieron a acompañar a Isabel sus familiares, vecinos, los docentes y alumnos de la escuela del barrio y eso la verdad que emociona mucho porque se ve que la quieren y respetan”. La funcionaria resaltó a la abuela en su trabajo cotidiano como formadora de valores y remarcó que son estas experiencias de vida las que hay que visibilizar.

Charla Sobre El Rol De Lamujer En La Economía Social

La Charla se desarrolló bajo la premisa de reivindicar la figura de la mujer, acercar acciones y visibilizar todas las actividades que realizan a diario. El encuentro fue coordinado por Yanine Kolchevsky, integrante de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales de la Ciudad de Resistencia, y acompañaron la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad y la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia.

El encuentro tuvo como actividad principal la exposición de mujeres de distintas profesiones, que compartieron con el público presente su experiencia en lo que hace al emprendedurismo y el desarrollo en la economía social. Ellas fueron: las emprendedoras María Gabriela Devincenzi y Mirta Gamarra; la presidente de la Fundación “Más Manitos”, Hilda Ávalos; La Social Media Manager, Sara Galarza; y Julieta Leyes, contadora y capacitadora.

Balbis destacó poder concretar estas acciones y agradeció a todas mujeres presentes por sumarse a esta idea donde las emprendedoras y profesionales compartieron su experiencia de vida y la importancia del autoempleo. “Tratamos desde la Intendencia de fortalecer el emprendedurismo y el autoempleo, porque es fundamental para el desarrollo; y como en todos los ámbitos de la vida la mujer tiene un rol más que importante”.

Kolchevsky, subrayó que “a través del Municipio buscamos destacar el rol de la mujer en este sector tan importante como la es la economía social, donde miles de mujeres llevan adelante diversas funciones, siendo madres y desarrolladoras en pequeños emprendimientos, cooperativas, fundaciones.

La contadora pública capacitó a las presentes sobre formulación de proyectos y resaltó la importancia de la charla en la necesidad de brindar a las mujeres herramientas para poder emprender. “Cuando se tiene esa capacidad e impulso de poder emprender, se debe contar con conocimientos para poder transformarlo en un proyecto y la idea fue orientarlas sobre los pasos iniciales y poder poner en marcha sus sueños”. Sobre la iniciativa sumó: “Es muy buena, estoy muy agradecida por la convocatoria”.

Devincenzies dueña del emprendimiento de accesorios “Gata Flora”, comenzó hace 12 años como un pasatiempo y hoy expone y participa de diversas ferias y encuentros para vender sus creaciones. “El mensaje es que luchen por sus sueños porque realmente se puede vivir de lo que a uno le gusta y ama hacer”, dijo la emprendedora y resaltó la importancia de estas iniciativas para poder guiar y dar apoyo a las mujeres para animarse a emprender.

Galarza, de la agencia de publicidad Enfoque 360, agradeció la convocatoria y contó sobre su exposición: “Mi mensaje a las presentes fue que se animen, que por mucho tiempo la mujer se dedicaba únicamente a administrar su casa, sus hijos, su familia, y los talentos que tenemos innatos como mujeres se desarrollaban únicamente dentro del hogar. Hoy la sociedad está reeducada y nos impulsa a ser lo que queramos ser, debemos animarnos, y explorarlo que sabemos hacer para poder emprender”.

Las Actividades Que Restan De La Semana De La Mujer

Este viernes 6, desde las 18, el Paseo Sur (en avenida Belgrano y Falucho) será escenario de distintas actividades culturales para toda la familia. Allí participarán artistas que pintarán en vivo y expondrán sus pinturas. El sábado 7, a las 17, comenzará la intervención artística de los bancos que posee en Paseo Costanero y al mismo tiempo los visitantes podrán recorrer una feria de emprendedores en el Salón de Convenciones, todo en el predio del Domo del Centenario. El cierre será el domingo 8 de marzo en la plaza España (en Colón y Ameghino), desde las 18, donde se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un festival con música en vivo y homenajes a cinco mujeres que dejaron su huella.