Chaco

CHACO: Mumala Convoca A Marchar Este #9M En El Paro Internacional De Mujeres

“Este 8 y 9 de marzo es el: Paro Internacional de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no-binaries. Salimos a las calles de todo el país a marchar y recordar al Estado cuál es su deuda con nosotras y nosotres”, expresan desde el comunicado de la organización de mujeres.

“Nuestros cuerpos son cotidianamente violentados en esta sociedad, ante los ojos de un Estado que necesitamos activo y presente”, dicen. Desde el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias y Derechos” se contabilizó: 1 femicidio cada 12 horas en marzo. Insisten en que “se debe declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género y que esto derive en políticas públicas inmediatas y presupuesto acorde para frenar la violencia machista”.

A nivel provincial la organización exige “que se cumplan los protocolos vigentes: de atención en la consulta médica; de actuación policial ante situaciones de violencia de género, que se cumpla el aborto no punible. Y sumamente urgente pedimos el cumplimiento de los puntos de la ley de emergencia en violencia de género, que logramos en el 2019. Son muchas las deudas pendientes con las mujeres chaqueñas, se debe avanzar de forma inmediata y esto nos preocupa”.

“Aguardamos expectantes el programa y el presupuesto asignado para tal fin por parte del actual gobierno nacional. Asimismo, es necesario un Estado activo que aporte recursos hacia la construcción de masculinidades no violentas”, agregan en su documento.

Y continúan: “Fruto de la lucha colectiva, en la calle y en distintos territorios, estamos a pocos pasos de concretar una demanda histórica: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Exigimos a diputades y senadores que estén a la altura del debate”.

Para finalizar reclaman: “la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la aplicación efectiva de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, y su ampliación a otros ámbitos” y recuerdan “no olvidemos que las más precarizadas son las mujeres junto a la comunidad LGBTQ+, por esto pedimos trabajo digno, paridad y Cupo Laboral Trans”.