Chaco

CHACO: Capitanich Supervisó El Stock De Medicamentos Y Farmacias De La Salud Pública

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a la Ministra de Salud Pública, Paola Benítez, encabezó este jueves la inspección del stock de medicamentos y farmacias de Salud Pública de la provincia. A anunció que a través de un convenio con la empresa estatal Compañía Logística del Norte (COLON), se va a generar un modelo para el almacenamiento de materiales como medicamentos, insumos y equipamiento con todos los bienes adquiridos por el Estado.

En la jornada, encabezó además la fiscalización de la recepción de guantes, camisolines y barbijos, que definió como elementos “absolutamente requeridos e indispensables” para todo lo que tiene que ver con la atención de COVID-19. Asimismo, aclaró que todo lo que se recibe, automáticamente se clasifica para el envío a centros de salud y hospitales a los efectos de que, en el plazo de 72 a 95 horas, como máximo, éste esté perfectamente distribuido.

El gobierno provincial mantiene un monitoreo permanente de de los insumos de seguridad y hospitalarios, como así también de medicamentos adquiridos para prevención y tratamiento de pacientes con COVID-19 que están siendo distribuidos a todos los hospitales y salas sanitarias de la provincia, con especial tratamiento para los de El Impenetrable chaqueño.

Optimizar el sistema de almacenamiento

El gobernador hizo hincapié en la necesidad de tener “un sistema de almacenamiento en óptimas condiciones, para abastecer claramente las demandas de los centros sanitarios”. El abastecimiento alcanza hospitales, con distintos niveles de complejidad y a su vez centros de salud, con distintos niveles de complejidad.

 “Eso significa que vamos a tener dos centros logísticos en Resistencia; en el interior, en Presidencia Roque Sáenz peña; y en otros lugares, y en virtud de ello lo que tenemos que hacer es que el sistema funcione con trazabilidad”, expresó.

En ese punto, explicó que esto implica “que cuando se descargan los materiales de distintas características, se tenga la posibilidad de hacer un seguimiento con stock de lote óptimo, trazabilidad y verificación sobre base de código de barra (lectora de código de barra) y un sistema de consolidación de la información en tiempo real”.

Capitanich señaló la necesidad de “que se pueda identificar todos los nomencladores que demanda medicamento, insumos y bienes en el sistema sanitario, que se pueda controlar cuánto hay en cada uno de los centros de salud y en cada uno de los hospitales, y cuál es el sistema de imputación entre un medicamento y un paciente, porque hoy este control no existe”. “Tenemos que garantizar la informatización global”, remarcó.