Chaco

CHACO: Se Atendieron Más De Seis Mil Asistencias Telefónicas Por Sospechas O Confirmación De COVID-19

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa brindando asistencia telefónica mediante el sistema de monitoreo y control, tanto para personas asintomáticas como para pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 que cumplen con el aislamiento obligatorio. Hasta el momento se llevaron a cabo más de seis mil seguimientos, de los cuales hay 286 ciudadanos y ciudadanas sin síntomas que se encuentran aislados mientras que ya se entregaron casi 1.700 altas de fin de aislamiento preventivo.

Además, mediante el sistema de trabajo en conjunto entre los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social del Chaco, se brinda asistencia en materia de salud mental a los pacientes que se encuentran aislados y que solicitan o requieren algún tipo de acompañamiento o atención mediante un profesional sanitario.

A través del sistema del 0-800-444-0829, el Ministerio de Salud Pública provincial brinda asistencia y realiza un seguimiento a los pacientes sospechosos o con diagnóstico positivo de coronavirus. “Entre el 19 de marzo y el 26 de abril hemos realizado 6.196 seguimientos telefónicos y con la medida restrictiva en materia de transporte hubo un notable descenso en la cantidad de personas asintomáticas que vienen del extranjero o de otros puntos del país”, indicó la subsecretaria de Salud Comunitaria Entornos Saludables y No Violentos Carolina Centeno.

Actualmente hay 286 personas asintomáticas aisladas de las cuales solo 20 registran antecedentes de viajes terrestres dentro del país o repatriados del exterior. Los restantes 266 son contactos estrechos de casos positivos de COVID-19 que se encuentran aislados preventivamente. “Además hasta el momento emitimos unos 1.690 certificados de alta de aislamiento preventivo. En la actualidad contamos con personas aisladas que fueron hisopadas, por estar en contactos estrechos con pacientes positivos, con resultados negativo y que deben mantenerse aisladas preventivamente por un plazo de 14 días”, agregó Centeno.

Con respecto a las consultas mayoritarias recibidas en el sistema del 0-800-444-0829, el tema recurrente son los cuidados intradomiciliarios para evitar los contagios así como las medidas de prevención y limpieza. “Brindamos una guía en materia de prevención de infecciones por COVID-19 y mayoritariamente las personas consultan sobre las medidas de distanciamiento social y limpieza para evitar contagiarse. Generalmente se mantiene el distanciamiento social afuera de sus hogares o en sus lugares de trabajo, pero en los casos donde hay personas con síntomas o son sospechoso de coronavirus, se deben extremar las medidas preventivas de limpieza, desinfección, aislamiento intradomiciliaria en una habitación separada; mantener la distancia con la persona enferma y no compartir utensilios, vasos o toallas. También se deben desinfectar los espacios comunes y de uso comunitario”, precisó la especialista.

“Hacemos mucho hincapié en la información para responder a las inquietudes más comunes de la ciudadanía en este contexto de pandemia, debido a que en muchos casos se genera angustia por el temor de contagiar a algún familiar”, añadió.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública a través del sistema de monitoreo del 0-800, también brinda asistencia en salud mental a las personas que se encuentran en aislamiento preventivo y que lo requieran o lo necesiten. Actualmente 102 personas son asistidas por el equipo de Salud Mental y se encuentran en aislamiento. “En los casos que los psicólogos sociales detecten mayores inconvenientes, los profesionales sanitarios son quienes determinan las estrategias terapéuticas necesarias para la persona y de esa manera evitar patologías como depresión, angustia, ansiedad o pensamientos suicidas. Ahora tenemos unos 50 pacientes que son seguidos con un tratamiento de salud mental”, detalló la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública.

La asistencia en materia de salud mental es brindada tanto para los pacientes asintomáticos que se encuentran aislados preventivamente como para las personas con diagnóstico positivo de COVID-19. “Durante el aislamiento surgen patologías relacionadas a la salud mental por cuestiones sociales como la estigmatización de los pacientes, los escraches en redes sociales, el rechazo por parte de vecinos que causan mucha preocupación y pueden encender las alarmas. En los casos positivos de coronavirus el impacto es doble a partir del momento en el que se informa al paciente el resultado del hisopado, y es ahí cuando reforzamos el trabajo”, explicó Centeno.

La tarea de monitoreo y seguimiento es llevada a cabo por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia donde disponen de psicólogos sociales encargados de la contención y asistencia de aquellos ciudadanos que se pusieron en contacto a través del 0-800-444-0829.