Chaco

CHACO: Laboratorios Del Chaco Analizan Entre 70 Y 120 Muestras Diarias Para Detectar Casos De Coronavirus

La directora de Laboratorios del Chaco Graciela Usandizaga aseguró que el procedimiento de toma de muestras y análisis para detectar casos de coronavirus en la provincia se realiza de manera ininterrumpida desde el inicio. “Estamos analizando entre 70 y 120 muestras diarias, con las cuales nos encontramos al día, respondiendo a las demandas que la gente realiza en las líneas telefónicas”, señaló Usandizaga.

De esta manera aclaró la Provincia cuenta con provisiones para los próximos días, en tanto ya fueron gestionados nuevos envíos. “Si bien la compra de insumos se realiza de manera centralizada desde el Ministerio de Salud de la Nación, desde que se iniciaron los procedimientos en la provincia, no se detectaron faltantes”, sostuvo.

La Dirección de Laboratorios realiza una atención de pacientes en forma domiciliaria. Aquellas personas con sospechan de tener coronavirus deben comunicarse al teléfono 0800-444-0829. “Ante la presencia de sospecha o síntomas, la llamada al 0800 debe ser rápida y así volcamos el registro a nuestra base de datos y acudimos a la toma de muestra domiciliaria que es totalmente gratuita y de rápida resolución”, remarcó.

Para ello se conformó un grupo de especialistas técnicos de laboratorio, bioquímicos y residentes de bioquímica clínica, bajo la coordinación de Usandizaga. “Salimos diariamente a los domicilios a realizar la toma de muestras, que consiste en un hisopado nasofaríngeo y un hisopado orofaríngeo, que sirve para tomar de ahí células que luego se analizan. La infección por coronavirus es una infección viral y el virus se reproduce en células que encontramos en el epitelio de la faringe”, explicó.

La muestra, una vez tomada, se deriva a una base de almacenamiento y distribución donde al día siguiente se envía a los laboratorios que realizan el estudio para el diagnóstico de esta enfermedad. Este tipo de estudios y análisis se realizan en laboratorios especializados que hay en la provincia, en el Instituto de Medicina Regional y en el Hospital Perrando, a cargo de bioquímicos provinciales con una capacitación específica. Los laboratorios chaqueños llevan a cabo una coordinación técnica con el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Una vez que se toman las muestras correspondientes y tras su estudio y análisis, los resultados se conocen en un período aproximado de no menos de 24 horas desde la extracción del hisopado. Los resultados son epidemiológicos y no clínicos, se dan a través del mail acovidchaco@gmail.com. “Recibimos los resultados y hacemos la carga de datos al sistema de información de la vigilancia epidemiológica y al 0800 para planificar acciones de gobierno”, detalló.

Respetar toda la cuarentena

Usandizaga hizo hincapié en la importancia de respetar la cuarentena, aún para aquellas personas que hayan dado negativo de COVID-19. “Un negativo por sí mismo no significa abandonar el aislamiento social que es obligatorio e indicado por el equipo de epidemiología”, alertó.

El diagnóstico de alta por coronavirus es dado por epidemiología y no por un resultado negativo. “Para el alta definitiva de un paciente hoy por hoy tenemos un criterio de dos PCR, dos estudios negativos secuenciales a partir del día 21 del inicio de los síntomas”, detalló.