Chaco

CHACO: “Compre Chaqueño”: El Ministro Lifton Recorrió Innovador Emprendimiento Hortícola En Colonia Benítez

“Para profundizar el compre local, es decir, la producción chaqueña, este tipo de iniciativas son clave porque reúnen características salientes, entre ellas, la innovación, el esfuerzo, la generación de empleo y la seguridad alimentaria para la población”, sostuvo Lifton.

El emprendimiento es Panambí, una huerta de verduras de hoja y otras hortalizas que funciona bajo el sistema hidropónico en un predio completamente cerrado ubicado en Colonia Benítez. Una de las ventajas que posee esta pyme está vinculada a la no utilización de agroquímicos en todo el proceso productivo, lo que garantiza inocuidad de los alimentos.

El ministro resaltó tanto la calidad como la regularidad de la producción del emprendimiento visitado y mencionó las distintas alternativas de las que dispone el gobierno provincial para apuntalar financiera y técnicamente este tipo de proyectos agroalimentarios.

Al respecto, señaló que la cartera industrial-productiva ya trabaja junto con los encargados de Panambí en el plan de expansión proyectado para la continuidad del emprendimiento.

*Un círculo virtuoso para la producción chaqueña*

 “Producción chaqueña, elaborada por trabajadores y emprendedores chaqueños, para las y los consumidores chaqueños; este es un círculo virtuoso que pretendemos desarrollar al máximo”, enfatizó Lifton.

El ministro hizo foco en el papel que juegan las pymes en la economía y dijo que se trata de un sector que tiene mucho para ofrecer, además de regularidad, uniformidad y calidad en sus productos; y muchas de ellas con proyección de crecimiento en el tiempo.

 “Panambí tiene algunas particularidades muy distintivas y una demanda que no tiene techo; actualmente coloca toda su producción en el mercado local, cumpliendo con calidad e innovación tanto en lo que hace al comercio como a la industria gastronómica”, puntualizó.

Lifton resaltó la importancia de avanzar en el autoabastecimiento en cuanto al mercado frutihortícola puesto que en la actualidad alrededor del 75% del consumo de esos alimentos en la provincia es proveído desde otros distritos.

El ministro estuvo acompañado durante la recorrida por el intendente local Sergio Phipps; la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; y la titular de Panambí, Griselda Banzhaf.

El intendente Phipps, explicó que este es un emprendimiento familiar que se lleva adelante con mucho esfuerzo, y que vino a proponerle a una comunidad agrícola un proyecto “innovador y novedoso”.

Además, agradeció la presencia del ministro de la Producción y aseguró que “este es un ejemplo a seguir y se logra, con esfuerzo, sacrificio e inversión, junto a un Estado presente dispuesto a darle la mano a las iniciativas del sector privado”, y destacó “nosotros desde el municipio también ayudamos. Este producto se comercializa y tiene una gran demanda en la localidad, lo que demuestra que todo emprendimiento productivo es muy bien aceptado en las comunidades”.

*Innovación y sustentabilidad, sin agroquímicos*

Banzhaf destacó el acompañamiento del gobierno provincial y dio detalles sobre el funcionamiento del establecimiento a su cargo. “Siempre tuvimos ganas de producir y sé que vamos a estar muy fortalecidos para cuando salgamos de la pandemia”, aseguró.

El sistema hidropónico aplicado por Panambí permite la producción de hortalizas (lechugas de todos los tipos, rúcula, achicoria , berros y aromáticas) bajo techo, alimentadas bajo un uso muy eficiente del agua y sin la necesidad de recurrir a pesticidas ya que los insectos no pueden acceder a los techos de siembra y cosecha.

 “El producto final es de alta calidad e inocuo porque es producido en un lugar cerrado, en confinamiento lo que evita las plagas e insectos lo que, a su vez, reduce a cero el uso de agroquímicos”, describió la emprendedora.

Banzhaf mencionó que otra de las ventajas del sistema aplicado es la “independencia climática”, es decir, que no hay problemas de cosecha y abastecimiento en caso de lluvias fuertes que, en los cultivos tradicionales, impiden el acceso a las huertas o salida de los campos lo que pone en peligro la provisión al mercado y provoca incrementos en los precios finales.