Chaco

CHACO: Diputados Sesionaron y aprobaron varias iniciativas

Aprobaron resolución de Constitución de las Comisiones y sus autoridades y funcionamiento en forma mixta, por videoconferencia y presencial

Alterando el orden del día aprobaron en primer lugar la resolución Nº 144 por la cual se constituyeron las Comisiones Permanentes de Asesoramiento Legislativo y se eligieron sus autoridades y la resolución Nº 149 por la cual definieron que las mismas funcionarán por videoconferencia por el tiempo que se extienda el aislamiento social.

En tanto la diputada Gladis Cristaldo propuso que  para los legisladores que no pueden concurrir sesionen a través de la plataforma de videoconferencia y presencial para los que son de Resistencia o localidades aledañas que puedan asistir, por el tiempo que se extienda el aislamiento social preventivo y obligatorio, generado por la Pandemia del coronavirus.

Punto seguido se aprobó una resolución por la cual se aprobaron las resoluciones ingresadas a la Comisión Legislativa de Emergencia durante el receso otorgado en virtud de la pandemia que dispuso la presidencia del Poder en acuerdo con los bloques legislativos.

El diputado Pedrini expuso ante sus pares que “como  fue informado constitución y nuevas autoridades y solicitar proponemos la aprobación para poder llevar adelante las reuniones de comisión a través de videoconferencia con la participación presencia de los secretario y el presidente de las mismas, el resto con participación virtual”.

Por su pare la diputada Gladis Cristaldo manifestó esto es para que “las comisiones puedan funcionar adecuadamente permitiendo a que todos los integrantes puedan participar  de manera virtual, esto faculta a que se realice”

“El presidente de la comisión podrá evaluar si podrá ser de manera mixta, porque no tiene ninguna restricción para asistir a las reuniones, posibilitando la participación de los presidentes de los bloques porque sabemos que todas las comisiones tienen temas importantes, hay que entender de que aquellos legisladores que no pueden volcar sus firmas lo podrán hacer en el momento de la sesión en el momento” explicó la legisladora.

El diputado Luis El Halli Obeid si bien su postura fue  por la aprobación remarcó “esta claro porque se entra en esta modalidad, pero me preocupa como vamos a salir”.

La legisladora Teresa Cubells en respuesta a la interrogante del legislador Obeid expuso “el levantamiento de esta modalidad se va a dar por el tiempo que dure la pandemia, es el tiempo estipulado en este tipo de plataforma, quería que quede en claro que ese es el período que nos damos, para cambiar y modificar nuestra manera de trabajar en las comisiones”.

Sancionaron la ley que ratificó el Decreto del Ejecutivo de extensión del aislamiento obligatorio 

En segundo término se puso a consideración y se aprobó la sanción legislativa 3133-G remitido por el Gobernador Jorge Capitanich, que ratifica el Decreto de Poder Ejecutivo Provincial N° 540, firmado el 28 de abril que aprueba los Protocolos de Actuación sobre medidas generales, clasificación de Localidades, Localidades Críticas y No Críticas, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID – 19), la sanción legislativa contó con el respaldo del bloque oficialista y la abstención de los legisladores radicales y la diputada del Frente Grande Teresa Cubells.

En este decreto se clasifican las actividades y las localidades según el nivel de riesgo, y las que serán habilitadas por cada municipio, sus restricciones y la movilidad de sus habitantes que será a criterio de los jefes comunales contemplando los requisitos previstos, estas reglas comenzaron a regir a partir del 29 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo y rigen en toda la geografía provincial diferenciando a las comunas según el nivel de circulación viral, conforme al cual se clasificó a la Provincia en tres graduaciones de riesgo: localidades Críticas, Leves y No Críticas.

Para esta clasificación se tuvo en cuenta el riesgo crítico tomando como base los casos activos, con circulación viral, comunitaria o de contacto y con una alta densidad poblacional (más de 50.000 habitantes). En esta clasificación se encuentran las localidades de Puerto Bermejo, Las Palmas, Isla Del Cerrito, Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

El estado crítico leve alcanza a los municipios que dependen de si tienen casos activos o no, y localidades cabeceras de regiones, con circulación inter-jurisdiccional de personas y densidad de población media entre 20.000 y 50.000 habitantes. Entre las que poseen casos activos se encuentran Makallé y Margarita Belén.  En tanto las que carecen de casos activos son: Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, San Martín, Quitilipi, Machagai, Puerto Tirol, La Leonesa, Colonia Benítez, Basail, Las Breñas y Juan José Castelli.

Las localidades consideradas no críticas, es decir aquellas que no tienen  casos diagnosticados y son zonas rurales o de poca densidad poblacional, con menos de 20.000 habitantes, se encuentran: La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Samuhú, Enrique Urien, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Chorotis, Las Garcitas, Capitán Solari, Colonia Elisa, Presidencia De La Plaza, Villa Berthet , La Verde, Lapachito, La Escondida, Laguna Blanca, Colonias Unidas, Colonia Popular, Puerto Eva Perón, General Vedia, Cote Lai, Charadai, Corzuela, General Pinedo, Gancedo y General Capdevila;  Hermoso Campo, El Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Miraflores, Tres Isletas, Colonias Unidas, Pampa Del Indio, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Pampa Almirón, La Eduvigis, Taco Pozo, Los Frentones, Pampa Del Infierno, Concepción Del Bermejo, Avia Terai, Napenay y Campo Largo.

La circulación de personas seguirá siendo restringida por horarios, con medidas de circulación vehicular por día y por patentes, y protocolos estrictos para circulación en el micro o macrocentro de las ciudades. Además, en las reglas contempladas se prevé las salidas diarias recreativas.

El presidente del bloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini detalló “con esto estamos propiciando la ratificación de del decreto de Poder Ejecutivo, que aprueba un  protocolo de actuación por localidades criticas y no criticas en el marco de la pandemia por lo que hay un tratamiento geográfico de la situación, dado que hay varias localidades que lo están aplicando” por lo que puso a consideración la iniciativa.

Adhieren al Decreto Nacional que suspende temporariamente el corte de suministro de servicios

Los diputados respaldaron con fuerza de ley Nº 3134-I adherir al Decreto del Poder Ejecutivo nacional 311/2020, que dispone, “la abstención del corte de servicios en caso de mora o falta de pago a los usuarios  que integran los grupos vulnerables comprendidos en el citado Decreto del Poder Ejecutivo Nacional”, a través de la ratificación por ley del Decreto Nº 469/2020 del Ejecutivo Provincial de fecha 31 de marzo del presente año, todo ello en consideración a la difícil situación que atraviesa la sociedad argentina por el coronavirus y dirigida hacia las empresas prestadoras de servicios, que desarrollan su actividad en todo el territorio Provincial y se encuentran circunscriptas u alcanzadas por las prescripciones del citado instrumento legal.

Ratificaron decreto que adhiere al Chaco al Decreto Nacional que extiende el aislamiento social hasta el 10 de mayo

Los diputados ratificaron con la sanción legislativa Nº  3135-J, el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 534 del 26 de abril, a través del cual se adhiere la Provincia al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N 408/20, y por el cual se dispone prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo de 2020 inclusive.

La norma contó con los votos positivos del oficialismo y la abstención de los diputados radicales y  de la diputada Teresa Cubells del Frente Grande.

Prorrogan la presentación de rendición de cuentas

El presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager es autor de la sanción legislativa Nº 3136-A,  por la cual se prorrogó  por el término de 120 días corridos, con causa en la Pandemia COVID19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plazo establecido en el 2do. párrafo del artículo 179° de la Constitución Provincial, que será aplicable a las rendiciones de cuentas de los organismos y agentes comprendidos en el 1er. párrafo de la misma preceptiva, y del Capítulo IX de la ley 831-A, correspondiente a los Ejercicios 2.018 y 2.019.

En los fundamentos que dan origen a esta ley  Sager señaló que “el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, es el Órgano Constitucional de Control Externo, cfr. art. 178° de la Constitución Provincial, cuyo ejercicio se encuentra regulado por la ley 831-A, y por las reglamentaciones que el mismo órgano dicta” y agregó  “de ese contexto normativo surge la carga de velar por el adecuado cumplimiento de sus funciones y atribuciones republicanas conferidas” motivo por el cual aprobaron la prórroga por unanimidad del Cuerpo Legislativo.

El diputado del Ne-Par Juan José Bergia explicó que “esta prorroga que pretendeos al Tribunal de Cuentas por el término de 120 días es por el motivo de la pandemia que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud, es necesario porque en el artículo  179 de la Constitución Provincial habla de las rendiciones de cuentas para las que se solicita una prorroga de 120 días corridos”

Juan Manuel Pedrini remarcó “creo que estamos ante una situación excepcional cada vez que hay una de ellas se piden las prorrogas, desde los gobiernos cuando no pueden pagar a tiempo,  hasta el país que tuvo presidencias ampliadas, como las de Carlos Menem y Néstor Kirchner; también tuvimos una sentencia judicial que acorto el plazo de esta inamovilidad” es por ello que “la constitución está para hechos normales, pero en estos casos es obvio que hay un problema, ya q que a partir del 19 de marzo se paró la administración pública, por lo que si decimos que la administración esta parada,  puede ocurrir que se en por aprobadas cuentas que no fueron revisadas y que deben ser revisadas, para prever la transparencia en las cuentas publicas”.

Bancarizan el pago de los contratos de alquiler

La Cámara de Diputados por unanimidad sancionó con fuerza de ley Nº 3137-F, la iniciativa impulsada por las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, que  establece la bancarización del pago de los contratos de alquiler cualquiera sea su modalidad, incluido en las previsiones de la Ley 1495-C será obligación de éste notificar a las partes y hacer operativo el cumplimiento del deber de la parte locadora de informar los datos necesarios a la parte locataria para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada.

Las disposiciones establecidas en la presente Ley se adoptan en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo nacional 320/2020.

Queda determinado además que las controversias vinculadas con la aplicación del Decreto del Poder Ejecutivo nacional 320/2020, deberán agotar la instancia de mediación, con carácter obligatorio y previo a interponer la demanda judicial, ante el Centro Público de Mediación dependiente del Poder Judicial. De no acreditar este trámite no se dará curso a la demanda.

Esta disposición tendrá una vigencia de un año contado desde la sanción de la presente; disponiendo que se suspende toda norma que se oponga a la aplicación de la presente, por los términos establecidos.

La diputada Teresa Cubells es que esta propuesta surgió “para que tenga una aplicación efectiva a través el procedimientos  ya establecidos en un decreto del Nación”.

Por su parte la diputad Gladis Cristaldo explicó que la iniciativa pretende que “antes que se llegue a una instancia judicial se prevea una mediación, obligatoria y gratuita, y que  esto quede establecido en una norma provincial”

El presidente del Bloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini manifestó que “este proyecto quisiera extenderlo a todos los contratos no solo a los que se realizan con un corredor inmobiliario”.

Entidades de servicios deberán prever una modalidad no presencial para recibir pagos

La sanción legislativa Nº 3138-A, establece en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia del Coronavirus COVID-19, que dentro del territorio de la Provincia del Chaco, todas las personas Jurídicas, que realicen servicios por los cuales perciban un pago mensual, sea fijo o variable, alquileres, expensas, y en general mensualidades de cualquier naturaleza, deberán habilitar medios de pago no presenciales para su cumplimiento y/o cancelación, todo ello a fin de evitar que los usuarios deban circular en la Vía Pública, o esperar en los locales, en su interior o fuera de ellos para abonar sus obligaciones.

Para los casos en que los entes mencionados otorguen planes de pago o deban percibir el cobro de facturas ya vencidas, no disponibles para el pago electrónico, los mismos deberán habilitar canales telefónicos o electrónicos alternativos para que el usuario pueda tramitar el pago en forma no presencial, prohibiéndose asimismo cualquier alternativa de pago en efectivo.

En el supuesto planteado en el párrafo anterior, los entes que no brinden la posibilidad de pago en forma no presencial no podrán, mientras dure la emergencia, cortar los servicios a los usuarios ni recargar las facturas vencidas con intereses de ningún tipo por la mora, considerándose que los usuarios están imposibilitados del pago por fuerza mayor, dada la prohibición de circular por el aislamiento preventivo obligatorio dispuesto a nivel nacional y provincial.

Por último invitan a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente Ley, en cuanto al cobro de sus respectivos impuestos, tasas, y cualquier otro tributo a sus contribuyentes.

La iniciativa partió de los diputados radicales Carina Batalla, Soledad Cardozo, Carmen Delgado, Livio Gutiérrez y Carim Peche.

El diputado radical Livio Gutierrez detalló que esto surgió porque “hemos visto hace 20 días se radicaba  la cuestión de que había filas de gente que trataba de pagar la cuota o servicio o la cuota de un electrodoméstico, y cuando averiguamos es que las empresas no tenían  establecido un sistema electrónico de pagos, para lo que era necesario que hicieran fila, sino se le cobraba una mora, es por eso que pretendemos que tengan un sistema digital de pagos, que si esta empresa no se adecuo , no le cobre intereses,  creemos que puede ser una salida, para que la gente no este haciendo filas”.

Declaran la emergencia socioeconómica de los clubes deportivos del Chaco

El parlamento sancionó con fuerza de ley Nº 3139-V,  declarar la emergencia socioeconómica de todos los Clubes Deportivos de la Provincia del Chaco, a raíz del crítico contexto ocasionado por la Pandemia del virus COVID-19, herramienta legal que fue impulsada por los diputados Elda Insaurralde y Roberto Acosta.

Para el cumplimiento de este objetivo se creará un registro de inscripción único, de todos los clubes deportivos, que posean personería jurídica y domicilio legal en la Provincia del Chaco.

Paralelamente se conformará una comisión de evaluación de la situación socioeconómica de las diferentes entidades deportivas, integrada por 1 representante del Instituto de Deporte Chaqueño, 1 representante de la Dirección de Personas Jurídicas y 2 representantes de la Comisión de Turismo y Deportes del Poder legislativo.

Según las evaluaciones realizadas, por la Comisión creada a tal fin, se otorgará un subsidio económico, cuyo monto deberá designar la autoridad de aplicación teniendo en cuenta: cantidad de socios; cantidad de recursos humanos; disciplinas practicadas, infraestructura, y el impacto social del trabajo territorial.

Por otra parte se exime  excepcionalmente y por única vez a las entidades deportivas, del pago de los servicios de agua corriente y energía eléctrica por el periodo comprendido entre los meses de Abril a Diciembre del corriente año, entendiendo que los mismos no podrán hacer frente a las erogaciones necesarias para el mantenimiento de la estructura edilicia.

Será autoridad de aplicación el Instituto del Deporte Chaqueño, que deberá conformar gabinetes interdisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas) distribuidos según la región, a los efectos de brindar contención y asesoramiento integral a las entidades y sus destinatarios; y también el organismos que deberá establecer los requisitos  y documentación pertinente necesaria para acceder al registro y los beneficios.

Finalmente facultan al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las erogaciones necesarias para el cumplimiento de la presente, que además deberá reglamentarla dentro de un plazo de 30 días posteriores a su publicación.

El  legislador Roberto Acosta explicó en el recinto “este proyecto busca declarar la emergencia en clubes y entidades deportivas teniendo en cuenta el contexto de pandemia por el cual esta pasando nuestra sociedad”

“Es importante marcar el rol de las instituciones deportivas, brindado contención a nuestros niños niñas y adolescentes, adultos y teniendo en cuenta los números aportados  de la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia por abusos se han aumentado, por lo que es importante tener a los clubes con elementos de primera necesidad,  otorgando un subsidio económico, eximir excepcional a las entidades del pago de agua y energía desde abril a diciembre y a conformación de gabinete social interdisciplinario”.

“Hoy los clubes no tiene entradas, porque no perciben el valor de las entradas, de alquileres de salones, es importante, es necesario tomando en cuenta ese contexto profundizar las  medidas para la supervivencia de nuestros clubes,”.

La diputada Teresa Cubells se manifestó en conformidad con la propuesta y en este sentido explicó “entendemos que ya venia muy mal los clubes públicos, asi que es importante esto que se plantea, porque la realidad es que en los clubes hay interacción de  niñes que necesitan contención y los clubes se lo  brindan”.

Por su parte la diputada Gladis Cristaldo agregó  “la mayoría de los clubes pasa una situación muy difícil, me parece bien  que haya una comisión de evaluación integrada por legisladores por la mayoría y minoría, pero quiero hacer una salvedad en el  articulo 5 del pago de los servicios desde abril a diciembre es allí donde voy a pedir  mi abstención, dado que ratificamos una serie de medidas a sectores vulnerables de la sociedad, para que no se practiquen cortes, pero no le estamos dando la posibilidad de que no tengan que pagar”.

Sesión Especial para incorporar al sucesor de José Barbetti

El diputado Carim Peche titular del Interbloque Chaco Somos Todos, mocionó la realización de una sesión especial para el día 7 de mayo a las 15 horas,  con el objeto de incorporar al sucesor de José Barbetti legislador de la bancada radical que falleciera el 14 de abril del presente año, que produjo una vacante en el bloque opositor que deberá ser cubierta en forma inmediata por el Cuerpo Legislativo.