Chaco

CHACO: Capitanich Confirmó Inversión En Salario Docente Y Anunció La Llegada De Computadoras Y Tablets De Nación

Estableció fecha de convocatoria de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo, y próximamente se definirá la continuidad del Congreso Pedagógico para el sector de la educación superior.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves en conferencia de prensa vía streaming una serie de medidas para beneficiar a los docentes chaqueños, dando cumplimiento a lo acordado en la mesa paritaria de febrero.

El mandatario destacó que junto al salario habitual de los trabajadores docentes se está pagando el Fondo Nacional de Incentivo Docente, por un monto equivalente a $2.630 por cargo, lo que implicará una inversión de 145 millones de pesos.

“Se está pagando en tiempo y en forma estos fondos conforme a los envíos del Ministerio de Educación de la Nación. Eso genera que ni bien recibimos los recursos nosotros los pagamos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, y luego de resaltar la liquidación del proporcional de vacaciones el pasado 30 de abril, equivalente a 76 millones de pesos, el gobernador confirmó que se procederá a abonar también una cuota FONID impaga de la gestión anterior, la cual está prevista a cancelarse el próximo 22 de mayo. “Este será un esfuerzo que demandará un monto total de 63 millones de pesos”, indicó.

En otras gestiones, el Gobierno trabaja para lograr que docentes sin cargos puedan percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se pagará a partir del próximo lunes 11 de mayo. “Las gestiones por el IFE las estamos haciendo con el cruzamiento de datos que nos piden desde Anses, y realizando un doble esfuerzo para que la red del Nuevo Banco del Chaco nos permita llegar a todas las localidades de un modo ordenado. Nos estamos ocupando y es un tema importante”, aseguró el gobernador.

Convocatoria

El mandatario anunció además que la convocatoria a una teleconferencia con los sindicatos docentes para el jueves 14 de mayo, a las 8.30, para dar continuidad de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo.

En paralelo, instruyó al secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, a convocar a una nueva reunión de la comisión organizadora, para definir la fecha del Congreso virtual para la actualización del sistema de educación superior provincial, “y seguir dialogando y a su vez trabajando en una resolución integral”, dijo.

Al respecto, remarcó que “todo el tiempo existen operaciones de prensa, divulgaciones por parte de actores diversos, pero no se tomó ninguna decisión en relación a educación superior y lo que estamos haciendo es un modelo de consenso de cómo seguir”.

De esta manera, Capitanich ratificó el compromiso de trabajar en la igualdad de oportunidades y equidad procurando la mejora de la calidad educativa. “No hay igualdad de oportunidades ni equidad sin calidad educativa”, concluyó.

Entrega De Computadoras Y Tablets

En conferencia de prensa destacó además el acuerdo celebrado este jueves con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para la entrega de material tecnológico para la provincia del Chaco. De esta manera, el Gobierno nacional y provincial buscan garantizar la continuidad de la educación formal durante la suspensión de clases presenciales y la emergencia sanitaria, y a su vez cumplir con la premisa de ir incorporando horarios extendidos al sistema educativo chaqueño a través de plataformas digitales.

El mandatario detalló que el Gobierno nacional pondrá a disposición de las 10 provincias del norte del país unas 77.000 computadoras y tablets, correspondiéndole al Chaco un aproximado de 8.000 unidades. “La recepción será en 15 días, y la distribución estará a cargo del Ministerio de Educación provincial. Esto atenderá aproximadamente el 30% de demanda existente desde el punto de vista de los alumnos que lo van a recibir”, expresó.