Chaco Destacados

CHACO: Instituto De Medicina Regional Ya Analizó Más De 1.500 Muestras Por Covid-19

Tras decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y ante el avance de casos en el país y en la región, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmó un convenio con el gobierno del Chaco, por el cual puso a disposición el Instituto de Medicina Regional para el análisis de muestras para el diagnóstico de Covid-19.

Así, en el Instituto de Medicina Regional (IMR-UNNE), el laboratorio de Biología Molecular montó en un tiempo récord de 3 días, un laboratorio específico de diagnóstico de COVID 19 basado en la técnica de PCR en Tiempo Real.

En ese sentido, el director del Instituto, Dr. Luis Merino, destacó que desde el 1 de abril a la fecha se llevan procesadas más de 1500 muestras, a un ritmo variable de 30 a 70 muestras diarias.

Resaltó el trabajo mancomunado entablado con las autoridades sanitarias de la provincia de Chaco, mediante el cual se logró un aceitado procedimiento en cuanto al envío de las muestras a analizar y el manejo de la información correspondiente.

Cabe recordar que los pacientes no van al Instituto, ni el personal del Instituto toma muestra de los pacientes, sino que profesionales de Salud Pública del Chaco se encargan de la extracción de las muestras de pacientes sospechosos y luego disponen su envío al Hospital Perrando o al IMR-UNNE.

En el IMR se realiza la extracción del material genético del virus y su amplificación mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (real time PCR).

Un equipo de 15 profesionales formado por docentes/investigadores y becarios está participando en esta tarea, que se realiza de lunes a sábado desde tempranas horas del día y hasta casi el anochecer en la sede del Instituto ubicado en el Campus Universitario de la ciudad de Resistencia.

Proyectos Cientificos

El doctor Luis Merino señaló que además de la tarea de diagnóstico de Covid-19 en colaboración con Salud Pública del Chaco, quienes trabajan en el Instituto de Medicina Regional, también proyectan colaborar en el abordaje de esta pandemia a través de distintas líneas de investigación.

Al respecto, ya se definieron algunos proyectos y están a la espera de lograr el financiamiento necesario por parte de organismos nacionales. Principalmente se orienta a la optimización de diagnósticos y al conocimiento del virus circulante.

Una de las iniciativas se orienta al “Análisis genómico de los virus SARS-CoV2 que circulan en Argentina en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19”.

Este proyecto, en articulación con otras instituciones del país, fue presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT), que lanzó una convocatoria de Ideas Proyecto COVID-19.

También se está desarrollado el proyecto “Desarrollo de un método de RT-LAMP para diagnóstico molecular rápido de infección por SARS-CoV2: Validación analítica y clínica y transferencia a Instituciones de Salud Pública de la Provincia de Chaco”.

Este estudio, parcialmente ya en marcha, también se realiza en colaboración con otras instituciones científicas.

Otra propuesta presentada ante la convocatoria del MinCyT es la denominada “Desarrollo de sistemas de evaluación sobre respiradores de protección personal N95 y su aplicación a sistemas locales de descontaminación de emergencia por UV-C potencialmente aplicables”.

Esta iniciativa se concretaría mediante un trabajo conjunto con la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Cardiología de la provincia de Corrientes.

Por último, se trabaja en el proyecto “Diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome-Coronavirus 2) en diferentes muestras provenientes de personas sanas, enfermas y recuperadas de COVID”.

Con esta investigación el IMR-UNNE busca ajustar las técnicas de muestreo, para que además de los hisopados, también pueda estudiarse la presencia del genoma viral a partir de muestras de orina y de saliva.

“Es muy meritorio el trabajo de los profesionales del Instituto involucrando su capacidad y compromiso en colaborar en las acciones de lucha contra esta pandemia” resaltó Merino.

Además, agregó que parte de los integrantes del IMR también están colaborando mediante actividades de extensión y asesoramiento a distintos espacios dispuestos por los gobiernos de la región relacionados al Covid-19 y su abordaje.