Chaco

CHACO: Salud Brindó Recomendaciones Para El Cuidado De La Salud Mental

El Ministerio de Salud Pública del Chaco brinda asistencia en salud mental durante el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio y realiza recomendaciones para la población ante la aparición de trastornos mentales o episodios de vulnerabilidad. La cartera sanitaria instó a mantener los vínculos sociales a pesar del distanciamiento obligatorio, imponer horarios laborales, de esparcimiento y actividad física en el hogar; y ante cualquier sensación de miedo, angustia, depresión o temor en el contexto de la pandemia de COVID-19, se encuentran disponibles los canales oficiales de comunicación de Salud Pública.

El teléfono de consultas y atención médica del área de Salud Mental es el 4453408 y el perfil oficial en instagram es @saludmentalchaco. En los casos positivos de COVID-19 las consultas por asistencia psicológica pueden realizarse a través del 0-800-444-0829.

“En el contexto de pandemia es muy frecuente sentir angustia, miedo, incertidumbre, y estos meses recibimos muchas consultas por dificultades para conciliar el sueño o para concentrarse en hacer las tareas habituales. Estas problemáticas surgen de las crisis y de lo que percibimos como desconocido que irrumpen en nuestra cotidianidad”, explicó la jefa del área de Salud Mental de Salud Pública Marcela Ramírez.

En ese sentido indicó que “luego de 60 días de cuarentena las personas vamos entrando en equilibrio con la situación en base a esa resiliencia o capacidad de adaptación a esta nueva situación estresante o desconocida”. “Tenemos que tener en cuenta que la pandemia es una situación transitoria, y aunque no sabemos el tiempo que va a durar, hay países donde la problemática se va revirtiendo poco a poco y se permite retomar la vida cotidiana de manera progresiva”, sostuvo.

Desde Salud Pública brindaron diversas recomendaciones para la población para proteger la salud mental. “Las personas somos seres sociales y el hecho de no poder hacer nuestras actividades sociales habituales puede hacernos sentir vulnerables en esta época de pandemia”, añadió Ramírez.

La comunicación y la expresión de los sentimientos son prioritarios a la hora de resguardar la salud mental. “Es muy importante poder expresar nuestros miedos y angustias tratando de mantener los vínculos a pesar del distanciamiento social con los medios que tengamos a disposición, como las llamadas telefónicas o tecnología disponible”, resaltó.

A su vez, dentro de las recomendaciones, la especialista hizo hincapié en el apoyo y contención de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. “Para los niños, niñas y adolescentes es recomendable favorecer espacios para que se expresen emocionalmente, contenerlos y acompañarlos en actividades escolares y lúdicas; ser claros y explicarles claramente cuál es la situación para que puedan entender ya que la incertidumbre les puede generar miedos, inquietud o irritabilidad”, detalló.

“En cuanto a los adultos mayores, debemos explicarles y tratar de amigarlos en el uso de tecnologías. Explicarle la situación y la importancia del cumplimiento el aislamiento”, añadió la profesional.

Dentro de las recomendaciones brindadas desde el área de Salud Mental se encuentran: la necesidad de adaptar la situación laboral, manteniendo lo más posible los tiempos y establecer momentos para cada actividad, como la atención para los niños, niñas, adultos mayores y ejercicios físicos en la casa.

También se recomienda limitar el tiempo para la exposición de noticias: elegir un momento del día para informarnos y no estar constantemente recibiendo noticias negativas; y acudir siempre a fuentes oficiales.

Desde Salud Mental recordaron que cuentan con profesionales de salud capacitados en hospitales generales, centros de atención primaria y dispositivos intermedios de salud mental. También cuentan con el sistema de atención telefónica al 0-800-444-0829 donde asisten psicológicamente a los casos positivos de COVID-19 que manifiestan angustia o dificultades de sueño y donde hasta el momento realizaron unas 500 intervenciones.