Chaco

CHACO: La UNNE Ratificó La Fecha De Su Receso Académico-Administrativo De Invierno

. En tanto, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, informó que la institución empezará a trabajar en la definición de protocolos para un eventual regreso a clases y demás actividades regulares, aunque aclaró que no hay aún fechas previstas. Cualquier definición se tomará en función del avance de la pandemia y en acuerdo con los gobiernos de Chaco y Corrientes.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste mantuvo este miércoles su segunda reunión ordinaria bajo la modalidad virtual, en el marco de la emergencia por Coronavirus.

Una de las definiciones tomadas por el cuerpo fue ratificar la fecha del Receso Invernal Académico y Administrativo para el Rectorado y las Unidades Académicas, que como estaba previsto inicialmente, será del 13 al 26 de julio.

Se argumentó que, pese a la pandemia, la Universidad tuvo continuidad en sus distintas funciones durante el tiempo de la emergencia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en especial las actividades académicas.

En ese contexto, la Rectora reiteró la que situación generada por la pandemia no impidió que la Universidad siga trabajando, con un rol muy activo en el abordaje de la problemática.

Entre las principales cuestiones a las que la Rectora se refirió en su informe ante el Consejo Superior, se destacó el eventual regreso a la actividad presencial.

En ese aspecto, informó que este miércoles se reunirá la Comisión de Contingencia Sanitaria de la UNNE para dar forma a un protocolo que pueda ir dando orientaciones comunes para el reintegro gradual y progresivo de las actividades. La institución se prepara de esta manera al momento en que efectivamente se pueda decidir sobre el regreso a la normalidad.

Se prevé que ese protocolo incluya orientaciones para distintas actividades de la Universidad, como servicios, mantenimiento y  demás tareas básicas.

“La idea es poder tener un instructivo general que luego cada unidad académica pueda ajustar a su realidad” sostuvo.

Señaló que el equipamiento y la infraestructura de cada facultad y de cada carrera son diversos, por lo que habrá que tener cuidados diversos en relación a esos aspectos.

Cualquier definición que se tome, según aclaró la Rectora, será en función del avance de la pandemia y en acuerdo con autoridades provinciales y lineamientos nacionales.

Situación Nacional. En esa línea, comentó que días atrás se realizó el primer plenario el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el cual se resolvió iniciar a nivel nacional acuerdos y protocolos del sistema universitario para el eventual regreso a la actividad regular y presencial.

El tema además fue analizado en reuniones que, en su rol de presidente del CIN, mantuvo con los ministros de Salud y Educación de la Nación, Ginés González García  y Nicolás Trotta, respectivamente.

La Rectora expresó que la situación de la pandemia en las provincias es muy diversa, como el caso de Corrientes con baja circulación y casos a diferencia de Chaco con una expansión más crítica, por lo que los acuerdos que se implementen se dispondrán en el marco del contexto de las provincias y de lineamientos nacionales.

 “Cualquier proceso de reintegro será en función de las condiciones de cada contexto y en función de acuerdos que se puedan lograr con las autoridades de cada provincia” reiteró.

Explicó que un eventual regreso a clases y actividades regulares universitarias, tanto en el país como en la UNNE, será gradual, debido a que lo que más complejiza el caso de la vuelta a clases de las universidades es la masividad de las instituciones universitarias, en cuanto a docentes y no docentes.

Además las universidades generan alta circulación y movilidad entre ciudades.

 Plan De Contingencia De La Unne. En la continuidad de su informe ante el  Consejo Superior de la UNNE, la Rectora comentó que a medida que fue avanzando el problema del aislamiento social y obligatorio, las distintas Secretarías Generales de la UNNE fueron elaborando una planificación de contingencia para el funcionamiento de las distintas áreas.

Ahora, se dispuso compaginar y ordenar dichas orientaciones en un documento único, denominado “Plan de Contingencia Covid-19 UNNE” con el objetivo de darle una visibilidad más general para que todos los interesados y miembros de la comunidad universitaria conozcan la manera en que se puede gestionar y tramitar durante este período.

El Plan de Contingencia se encuentra en la Página de la Universidad, desarrollado de tal manera que el interesado pueda acceder al área que desea, con contactos y correos electrónicos correspondientes.

Rol De Universidades En La Pandemia. La profesora Veiravé también se refirió a su doble tarea en condición de Rectora y presidente del CIN, y detalló su participación en distintos espacios y reuniones en el contexto nacional e internacional.

Comentó que la semana pasada participó del plenario de rectores del Grupo Montevideo (AUGM) donde brindó el informe de la situación de las universidades argentinas frente a la pandemia.

Además participó del encuentro del Espacio ENLACES donde se nuclean todos los organismos de representación de los Consejos de Rectores y Rectoras del Consejo de Educación Superior de los países de América Latina.

La Rectora aludió en especial a cómo impacta esta pandemia en el desarrollo de las actividades universitaria en el plano internacional.

“Todas las universidades tanto públicas como privadas en los países de América Latina, han ido migrando el desarrollo de la actividad a la virtualidad, con todas las complejidades y limitaciones  que en algunos países se expresan con mayor crudeza que en otros”.

Sostuvo que en el caso de Argentina, se ha podio mejorar el acceso a la conectividad a través del uso de datos y de plataformas gratuitas, lo cual se constituyó en un elemento importante y valioso, además de los complementos de becas específicas que algunas  universidades implementaron para favorecer la conectividad.