Chaco

CHACO Prorrogaron Hasta El 6 De Julio La Campaña De Vacunación Antiaftosa

El gobierno provincial prorrogó hasta el próximo 6 de julio la primera campaña de vacunación animal antiaftosa y antibrucélica ampliando así los plazos para que la totalidad de los productores puedan cumplir con las inmunizaciones. La decisión, adoptada en el marco de una reunión virtual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa Técnica), responde a los contratiempos generados por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por coronavirus.

El encuentro, en que se oficializó la extensión de los plazos, fue encabezado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, quien es -además- titular de la Coprosa. Además el organismo estableció que para los movimientos de animales con destino a invernada y cría que deban salir de la provincia, los establecimientos ganaderos tendrán que cumplir con la vacunación de los rodeos en su totalidad.

En cuanto a los movimientos de animales con destino a invernada y cría dentro de la provincia, Coprosa Técnica permitirá esa operatoria en el caso de que el productor no haya cumplimentado con la inmunización en la totalidad del establecimiento y deba realizarlo indefectiblemente de esta manera.

Por otra parte, se aclaró que en caso de que el establecimiento de origen no haya cumplimentado la vacunación y el de destino sí, el movimiento se podrá realizar con una vacunación de egreso cumplida de la tropa a movilizar.

Además, si ambos establecimientos, tanto de origen como destino, no cuenten con la vacunación cumplimentada, no será necesario realizarlo ya que tendrán una prórroga del plazo para realizar esos movimientos y la fecha límite quedó fijada al 15 de junio.

Coprosa Técnica también decidió autorizar el movimiento con destino faena o mercado terminal, siempre y cuando haya una fecha de vacunación previamente pautada con el ente sanitario.

Contacto virtual

La reunión de Coprosa Técnica que fue encabezada por el ministro Lifton se llevó adelante a través de una plataforma digital virtual provista por Ecom. Del encuentro participaron también el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; e integrantes del equipo técnico de la Dirección de Ganadería, conformado por Alicia Acosta, Nadia Robledo, Rodrigo Arzú y Johanna Parera.

Además se sumaron Facundo Macías, Ana Fragoso, Angélico Horacio y Mariano Bacci (por Senasa); Osvaldo Balbuena (por el Inta); Daniel Fontana, Oscar Muchutti y Gonzalo Riaño (por Fechasoru); Marcos Pastori (por la Sociedad Rural del Chaco); y Amalia Lagerheim (por Chafor).