Chaco

CHACO: El Laboratorio Central Tuvo Su Primera Jornada De Análisis De Muestras COVID-19

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección Provincial de Laboratorios, cuenta desde el lunes con un área de diagnóstico COVID-19 en las instalaciones del Laboratorio Central de Salud Pública. “Desde este espacio vamos a estar acompañando y prestando el servicio necesario para colaborar con la labor de epidemiólogos, y de toda la estructura de Salud, en el marco de esta pandemia”, resaltó la directora del Laboratorio Central Marcela Tourn.

Este espacio se suma a los laboratorios del Hospital Julio C. Perrando y del Instituto de Medicina Regional para la realización de análisis diarios en el marco de la pandemia por coronavirus. La meta trazada consiste en alcanzar los 300 análisis diarios en esta red de laboratorios.

El área funciona en un espacio físico, con compartimentos y áreas separadas, readecuado y equipado para tal fin. En este nuevo lugar diariamente se desempeñan cuatro profesionales (tres bioquímicas y una técnica en laboratorio), quienes recibieron una capacitación específica sobre coronavirus en el Instituto de Medicina Regional. Además, otros cinco trabajadores del Laboratorio Central colaboran con el equipo COVID-19 de la Dirección Provincial de Laboratorios a cargo de Graciela Usandizaga. 

“Hay que poner en valor el trabajo de toda la estructura de Salud y en especial de los profesionales para capacitarse y adaptarse a esta coyuntura, que es tan dinámica”, resaltó Tourn. El Laboratorio Central de Salud Pública trabaja diariamente de 6 a 20 horas. Durante la jornada del martes 9 de junio el área de diagnóstico COVID-19 del Laboratorio Central recibió, para su procesamiento y análisis, un total de 34 muestras.

El espacio cuenta con laboratorio de alta tecnología para el procesamiento de muestras de COVID-19, equipado con una Cabina de Seguridad Biológica, y está dotado con los insumos y kits necesarios para cumplir con los análisis que se realizan en la provincia. Parte del equipamiento del sector se adquirió con fondos del Programa Sumar, además la Cámara de Diputados colaboró con la donación de la Cabina de Seguridad Biológica.   

Actualmente en la red provincial de laboratorios del Chaco se realizan pruebas PCR e IgG (por metodología de quimioluminiscencia) en la detección de casos positivos de coronavirus y para los criterios de alta de pacientes COVID-19.

En las últimas semanas el Ministerio de Salud Pública del Chaco, y la Dirección de Laboratorios, adquirieron seis mil determinaciones para análisis y detección de casos positivos de coronavirus, descarte de casos sospechosos negativos por COVID-19, como también seguimiento y evaluación de casos para el alta de pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2. El viernes pasado la ministra Paola Benítez recibió la visita de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, que hizo entrega de cuatro mil kits para diagnóstico rápido (test serológicos) de refuerzo.

La coordinación técnica de los análisis de coronavirus está a cargo de Laboratorio Chaqueño, que recibe y distribuye las muestras, para luego -al final del proceso de análisis- cargar los resultados a una base de datos donde se encuentran todos los registros de la provincia. Los análisis propiamente dichos se realizan en los laboratorios del Perrando y del Instituto de Medicina Regional, a los que se sumó el área de diagnóstico COVID-19 del Laboratorio Central. Los resultados negativos los informa el 0800 (0800-444-0829) a través de un sistema propio; y los resultados positivos los comunica la Dirección de Epidemiología de la Provincia.